Denuncia Embajador de Cuba en México persistencia del bloqueo económico contra la isla

Ciudad de México, 11 de octubre de 2017.- El Embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera, señaló hoy en conferencia de prensa ofrecida en la sede diplomática de la isla, la persistencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto durante casi seis décadas por el gobierno de Estados Unidos.

Durante la comparecencia, Núñez Mosquera, indicó que los daños del bloqueo contra Cuba hasta la actualidad suman un total de 822 mil 280 millones de dólares, teniendo en cuenta la depreciación de esa moneda frente al valor del oro en el mercado internacional.

Refirió además que entre abril de 2016 y junio de 2017, período en que se enmarca el informe de Cuba que denuncia esa política hostil del gobierno estadounidense, la nación antillana ha registrado pérdidas en el orden de 4 mil 305, 4 millones de dólares, con lo cual se ha visto afectado también el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social.

El bloqueo continúa siendo una violación flagrante y sistemática de los derechos humanos de las cubanas y cubanos, quienes han nacido y crecido en su inmensa mayoría bajo la aplicación del cerco económico y comercial estadounidense, significó el máximo representante de la diplomacia cubana en México.

En relación con el recrudecimiento de dicha política, planteada por el presidente Donald Trump en junio de este año mediante un Memorando de Seguridad Nacional, y con sus posibles implicaciones para la economía de Cuba, el embajador afirmó que el pueblo cubano siempre ha vencido las adversidades porque es culto, cualidad que, como expresara el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, "es el único modo de ser libres".

Por otro lado, también enfatizó en el carácter extraterritorial del bloqueo y en sus afectaciones a los propios ciudadanos y empresarios estadounidenses, impedidos de viajar a Cuba y de tener relaciones comerciales normales como las tienen con el resto de los países del mundo.

Antes de concluir, el embajador cubano reiteró la disposición de la Mayor de las Antillas de continuar las relaciones y el entendimiento con Estados Unidos, a partir del respeto a la soberanía y de la igualdad en el diálogo entre ambas partes.

Embajada de Cuba en México

Etiquetas
Categoría
Bloqueo