Delegación cubana intercambia con miembros del Parlamento Europeo

Bruselas, 10 de septiembre de 2021.- La delegación cubana invitada a participar en el Festival Manifiesta, sostuvo varios intercambios con miembros del Parlamento Europeo.

Encabezada por el diputado Fernando González, presidente del ICAP y Héroe de la República de Cuba, la delegación se reunió con el Vicepresidente del Parlamento Europeo, Dimitrios Papadimoulis, quien ratificó su histórica solidaridad con la Mayor de las Antillas. En un ambiente fraternal, ambas partes reiteraron la voluntad de seguir promoviendo las relaciones interparlamentarias.

Asimismo, fue recibida por el eurodiputado alemán, Martin Schirdewan, co-presidente del Grupo político de la Izquierda (The Left) en el Parlamento Europeo. La delegación cubana aprovechó la oportunidad para trasladar, a nombre del pueblo y gobierno cubanos, un profundo agradecimiento por organizar en la Eurocámara iniciativas contra el bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña desde hace más de seis décadas,  y recrudecido en medio de la pandemia.

La delegación, integrada también por la Dra. Tania Crombet, directora de investigaciones clínicas del CIM; y la talentosa artista Annie Garcés, interactuó con algunos miembros de The Left en la explanada exterior del órgano legislativo europeo. En ese contexto, Annie deleitó a los presentes y transeúntes con su interpretación de clásicos de la música cubana como La Guantanamera, Pequeña serenata diurna y Cuba, qué linda es Cuba.

De otra parte, se reunió con miembros del Grupo informal de amistad y solidaridad con el pueblo de Cuba en el Parlamento Europeo, con la presencia de su presidente, el eurodiputado español Javier Moreno. Los participantes, eurodiputados del Grupo de la Alianza de Socialistas y Demócratas (S&D), del Grupo de la Izquierda (The Left)  y No inscritos,  se interesaron por conocer la actualidad económica, política y social de la nación caribeña, y condenaron los dobles estándares y el cinismo de algunos eurodiputados de derecha en el tratamiento a Cuba. En sus intervenciones reiteraron su cariño y apoyo al pueblo cubano, a la vea que ratificaron la importancia de continuar promoviendo los vínculos interparlamentarios sobre la base del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre Cuba, la Unión Europea y sus Estados Miembros.

 Durante los intercambios realizados, la delegación cubana denunció la guerra de cuarta generación desplegada con el objetivo de destruir a la Revolución Cubana; demostró la tergiversación de la realidad del país y el empleo de noticias falsas; y condenó el mantenimiento oportunista y premeditado, por parte de la administración del presidente Biden, de la guerra económica contra Cuba, que asfixia aún más a nuestro pueblo en medio de la lucha global contra el SARS-COV 2. Asimismo, resaltó los notables resultados alcanzados en el control de la pandemia y el desarrollo por científicos de la Isla de cinco candidatos vacunales, tres de los cuales ya fueron aprobados como vacunas por las autoridades regulatorias nacionales.

Estos encuentros forman parte del amplio programa de trabajo que desarrolla la delegación, en el que se incluyeron otras instituciones europeas, contrapartes belgas, organizaciones y miembros del movimiento de solidaridad con Cuba y cubanos residentes en Bélgica. Como colofón, la delegación participará en el Festival Manifiesta que se celebrará los días 11 y 12 del presente mes.

 

Categoría
Eventos
RSS Minrex