Delegación cubana del INDER visita Cabo Verde para explorar nuevas oportunidades en materia de deporte

El Secretario de Estado, Adjunto del Ministro de Estado, Carlos del Canto Monteiro, afirmó, que Cuba está interesado en colaborar a nivel de Deporte y considera que pueden ayudar a dar un paso adelante en el desarrollo del deporte caboverdiano.

La afirmación fue hecha tras recibir una visita de cortesía que una delegación del Instituto Nacional del Deporte, Educación Física y Recreación (INDER) de la República de Cuba y la empresa CUBADEPORTES, con el objetivo de presentar otros programas que tienen y que consideran que pueden ser útiles para el desarrollo del deporte caboverdiano.

De los programas presentados, Carlos Monteiro destacó el de detección de talentos y otro sobre la creación de un centro de información que permite estudiar y percibir, a través de tratamiento estadístico, de forma científica, lo que falta en cada atleta o en cada modalidad, para que Cabo Verde pueda competir a nivel internacional y alcanzar mejores resultados.

"Cuba tiene mucha experiencia a nivel del deporte", dijo el Secretario de Estado, para quien, a pesar de no tener condiciones como los demás países, Cuba ya alcanzó resultados a nivel mundial, por lo que están interesados ​​en pasar esta experiencia a Cabo Verde.

Otra valencia mencionada en este encuentro tiene que ver con la introducción obligatoria de la disciplina del ajedrez en las escuelas primarias, ya que consideran el ajedrez un factor importante para el desarrollo intelectual que pueden ayudarles como atleta y como ser humano a lo largo de la vida.

Según los datos de la delegación cubana, los puntos presentados serán objeto de análisis no sólo por parte de la Dirección General del deporte, sino también por las federaciones deportivas del país.

"Eso es algo que debe ser primero evaluado por las propias federaciones deportivas, pues cada una podrá, dentro de lo que sea presentado por la delegación cubana, percibir cuáles son sus necesidades y el Ministerio del Deporte funcionará como agente facilitador en lo que sea posible concretar".

El Secretario de Estado recordó también que Cuba ya colabora con Cabo Verde a nivel del Deporte, particularmente en el montaje del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) que está en su primera fase, estando en funcionamiento en este momento sólo en el Estadio Nacional, pero que prevé la instalación de un polo en San Vicente y otro en la isla de la Sal.

Categoría
Relaciones Bilaterales