Defiende Cuba enfoque humanista de la ciencia, la técnica y la innovación en beneficio de todos.

Tokio, 4 de octubre de 2017.-La delegación cubana que asistió al XIV Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación celebrado en la histórica ciudad de Kioto, Japón, encabezada por el Asesor Científico del Consejo de Estado, Dr. Fidel Castro Díaz-Balart, ratificó el compromiso del Estado cubano en la construcción de una sociedad socialista próspera y sostenible, basada en la promoción de la ciencia, la educación, la innovación y la investigación científica.

Castro Díaz-Balart defendió el enfoque humanista de la ciencia, la técnica y la innovación en beneficio de todos, legado del Líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, y expuso los avances concretos alcanzados por Cuba en esas esferas, a pesar del negativo impacto del Bloqueo impuesto contra la isla por sucesivas administraciones estadounidenses.

Al intervenir en la Mesa Redonda Ministerial, celebrada en los marcos del Foro, consagrada a debatir esta vez sobre el papel de la ciencia y la tecnología para el futuro de la humanidad, se refirió a las profundas asimetrías presentes en el actual sistema internacional en materia científico-técnica y enfatizo en la urgencia de que los países desarrollados aporten las tecnologías necesarias y ayuden con medios concretos a los programas de innovación científica que desarrollan los países del Sur, afectados por el robo de cerebros y la apropiación del conocimiento por parte de las transnacionales a través de las regulaciones vigentes de la propiedad intelectual y las barreras técnicas y de otra índole al desarrollo.  

Al referirse a la novedosa propuesta lanzada por Japón de la Sociedad 5.0, un concepto que llama a lograr la convergencia del ciberespacio con el espacio físico a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como vía para alcanzar un balance entre el progreso económico y la solución de los acuciantes problemas sociales que afectan al mundo, el científico cubano recordó que para los países en vías de desarrollo, que ni siquiera disfrutan aún de los avances de la Cuarta Revolución Industrial, los objetivos primarios siguen siendo garantizar la alimentación, reducir la pobreza, asegurar una vida decente, así como desarrollar el uso de tecnologías más modernas y eficientes para garantizar servicios básicos como energía, educación y salud.

“Parte de estas estrategias readaptadas a la realidad de cada país, pudieran y deberían contribuir a resolver los acuciantes problemas sociales. El desafío principal es como conectarlas con las necesidades específicas de cada nación que permitan a los países del Sur alcanzan sus metas de prosperidad y sostenibilidad”, agregó.

La delegación cubana participó asimismo en los debates de los paneles relacionados con la Energía Renovable y otros importantes temas, en los que se expuso las experiencias de la isla, y los esfuerzos nacionales que se llevan a cabo en esferas claves como la promoción de las ciencias, la educación y la innovación científica y tecnológica, como parte del proceso de actualización del modelo económico y social cubano, en aras de alcanzar las metas contenidas en el Plan de Desarrollo Económico y Social para el año 2030. 

El conclave, inaugurado por el Premier Shinzo Abe y el vicepremier ruso Arkady Dvorkovich, contó con la participación esta vez de más 800 científicos, directivos y personalidades de más de 70 países, se ratifica como uno de los principales eventos mundiales asociados al tema de la ciencia, la tecnología y la innovación.

El programa en Kyoto incluyó además encuentros con varias autoridades niponas, entre los que se destacan los intercambios con el Ministro de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología, Sr. Yoshimasa Hayashi y el Ministro del gabinete a cargo de la Política Científica y Tecnológica, Sr.Masaji Matsuyama, quienes coincidieron en ratificar la disposición de su país a reforzar la cooperación con Cuba en materia de educación, ciencia, tecnología e innovación. Asimismo trascendió el encuentro con el fundador y Presidente del STS Forum, el ex titular de finanzas nipón, Koji Omi, así como con otras personalidades científicas eminentes de otros países, ministros y otras autoridades relevantes.

La visita a Japón incluyó además encuentros con los presidentes y CEO de las corporaciones Nikon y Shimadzu, líderes en sus respectivas esferas, con una presencia importante en el red hospitalaria y científica del país. En esta última, el Dr. Castro Díaz-Balart impartió además una conferencia sobre la experiencia cubana en lo relativo a la biotecnología y otras altas tecnologías vinculadas a la salud, que contó con la presencia de directivos y ejecutivos de esa importante empresa japonesa.

Durante las actividades desarrolladas en Japón, el Asesor Científico estuvo acompañado por Carlos Miguel Pereira Hernández, Embajador de Cuba y otros funcionarios de la misión diplomática en este país. (Cubaminrex-Embacuba Japón)

 

Categoría
Eventos