DECLARACIÓN  S.E. SR. JUAN ANTONIO QUINTANILLA ROMÀN. Reunión de Estados Parte en la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción y el Almacenamiento de Armas Bacteriológicas (Biológicas) y Toxínicas y sobre su Destrucción. Debate General

Reunión de Estados Parte en la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción y el Almacenamiento de Armas Bacteriológicas (Biológicas) y Toxínicas y sobre su Destrucción. Debate General.

DECLARACIÓN 

S.E. SR. JUAN ANTONIO QUINTANILLA ROMÀN.

EMBAJADOR, REPRESENTANTE PERMANENTE DE CUBA ANTE LA OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS EN GINEBRA y otros Organismos internacionales con sede en Suiza

Ginebra, 22 de noviembre de 2021

Señor Presidente,

La delegación cubana lo felicita por haber asumido la presidencia de la Reunión de Estados Parte 2021 y le deseamos éxitos en el desempeño de su función, asegurándole que trabajaremos de conjunto por resultado exitoso de esta reunión. Cuba suscribe plenamente las intervenciones que pronunciará la distinguida delegación de Azerbaiyán, en nombre del Movimiento de Países No Alineados, y en nuestra capacidad nacional nos gustaría compartir algunas ideas.

Señor Presidente,

Esta reunión reviste una importancia trascendental por encontrarse el mundo durante los últimos años bajo los efectos de una pandemia y por ser este encuentro previo a la Novena Conferencia de Revisión de la Convención, donde toda la comunidad internacional espera que acordemos pasos decisivos para el fortalecimiento institucional de toda la Convención.

La aspiración de la comunidad internacional de adoptar un protocolo multilateral jurídicamente vinculante, que fortalezca la Convención sobre Armas Biológicas y garantice su aplicación de forma integral y balanceada, se ha visto postergada desde hace ya 20 años. En el 2001 se abandonó un proyecto a punto de conclusión, resultado de varios años de ingentes trabajos, dada la ruptura injustificada y unilateral del consenso entonces existente. La actual pandemia debería ser una clara señal sobre la necesidad de romper la lamentable inercia existente y retomar el camino de las negociaciones.

Cuba considera que la adopción de un protocolo es la única manera realmente efectiva y sostenible de fortalecer la Convención y garantizar su estricta implementación, teniendo en cuenta el mandato dispuesto por la Conferencia Especial de 1994 y la labor posterior del Grupo Ad Hoc. Esperamos que la Novena Conferencia de Examen sea un momento propicio para relanzar, sin más demora, un grupo de trabajo abierto a la participación de todos los Estados Parte para las negociaciones del referido Protocolo.

Señor Presidente,

Cuba toma nota de los informes presentados por los respectivos presidentes de los grupos de trabajo y esperamos que como parte de los resultados de esta reunión sea posible identificar, por consenso, la forma más efectiva de fortalecer la Convención de una manera integral y balanceada, de cara a la Novena Conferencia de Examen. Una vez más, durante este año, nos hemos reunido en el formato de grupo de expertos para examinar cinco temáticas esenciales, y los resultados son limitados.

Cuba continúa participando activamente en estas reuniones y ha presentado varios documentos de trabajo. Dada su importancia, hemos presentado nuevamente uno de dichos documentos como documento oficial en esta reunión. Se trata del relativo a las “Dificultades y obstáculos que enfrenta Cuba para la plena aplicación del Artículo X de la Convención sobre Armas Biológicas.”

Dificultades y obstáculos que como evidencia el documento entran en contradicción con la Convención y son el resultado de la fracasada política ilegítima y unilateral de los Estados Unidos contra Cuba, recrudecida incluso durante la pandemia de Covid-19. El bloqueo es condenado por la comunidad internacional por medio de una de las más aplastantes votaciones que tiene lugar en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El bloqueo suscita rechazo internacional. Por ejemplo, durante el debate general de la 76 Asamblea General, en septiembre pasado, más de 30 altos dignatarios se refirieron al bloqueo.  

Fomentar la cooperación internacional, sin restricciones ni limitaciones unilaterales y discriminatorias, en beneficio del desarrollo económico y tecnológico de los Estados Parte, en particular los Estados en desarrollo, es indispensable para hacer frente a los desafíos actuales. Exigimos actuar de inmediato para la aplicación plena y efectiva del artículo X, ante la ausencia postergada de un protocolo multilateral jurídicamente vinculante que fortalezca el cumplimiento de la Convención, y ponga fin a las medidas unilaterales y discriminatorias de determinados Estados Parte.

La implementación del artículo X por medio de programas orientados al intercambio de conocimientos científicos y la creación de capacidades es insuficiente para garantizar la plena cooperación internacional exigida bajo dicho artículo, por lo que reiteramos la relevancia del Plan de Acción propuesto por el MNOAL a este fin. Igualmente, deseamos recordar la propuesta del MNOAL presentada en la Octava Conferencia de Examen encaminada a establecer un Comité Permanente de Cooperación, que incluya un mecanismo de solución de disputas en el contexto del Artículo X.

Señor Presidente,

Para concluir, y a reserva de otras declaraciones que formularemos bajo los diferentes temas de la agenda, permítame resaltar la importancia de preservar el papel central y único de las conferencias de examen en la toma de decisiones sustantivas bajo la Convención. Lo anterior, sin perjuicio de que sean las reuniones de Estados Parte el fórum para examinar el trabajo intersesional y adoptar por consenso las medidas financieras que permitan garantizar la sostenibilidad de nuestros trabajos.

Teniendo ante nosotros la Novena Conferencia de Examen y su Comité Preparatorio, reitero el firme compromiso de Cuba con la plena, efectiva y no discriminatoria aplicación de la Convención en todos sus aspectos. Las delegaciones aquí presentes tenemos una gran responsabilidad de identificar las formas y caminos para fortalecer la Convención. Como de costumbre, nuestra delegación trabajará de forma constructiva y de conjunto con las demás delegaciones interesadas. Apelamos y esperamos por el genuino compromiso y voluntad política de todos los demás actores implicados en este importante proceso, en una coyuntura particular, marcada por el impacto de una pandemia que no conoce de fronteras, ni de miopías políticas.   

Muchas gracias.

 

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex