Declaración del Frente Amplio de apoyo a la colaboración médica internacional de Cuba

DECLARACION

Brigadas Médicas Cubanas “Henry Reeve”: quince años de labor solidaria

Ante la celebración de quince años de las Brigadas Médicas Cubanas “Henry Reeve”, el Frente Amplio expresa su reconocimiento por los servicios de salud que han brindado y brindan en decenas de países, destacando su entrega desinteresada y vocación humanista.

Asimismo, destacamos la merecida gratitud por la calidad y dedicación de los médicos cubanos, que en nuestro país han servido mediante la brigada oftalmológica, alcanzando casi 100.000 operaciones de ojos, mejorando en calidad de vida para nuestros/as compatriotas.

En plena pandemia por el COVID-19, la labor internacionalista de los médicos cubanos en general y de las Brigadas Médicas “Henry Reeve” en particular, adquiere mayor relevancia, poniéndose en riesgo y salvando vidas en decenas de países, en actitud valerosa y de entrega que le ha valido el reconocimiento internacional.

En medio de duras restricciones por un bloqueo criminal por parte de EEUU, de alcance económico, comercial y financiero, Cuba destaca por sus buenos resultados en materia sanitaria en el combate al coronavirus.

El martes 22 de setiembre, ingresó al Senado norteamericano un proyecto de ley contra la actividad de las brigadas médicas cubanas que, a su vez, reactiva programas oportunamente suspendidos por Barack Obama, buscando alentar la deserción y criminalizar la labor solidaria cubana.

Aún en tan crítico contexto, el contingente médico cubano se pone al servicio de la humanidad lo que enaltece tan heroica misión.

Por ello, condenamos la campaña imperialista, que busca desacreditar tan encomiable labor y reafirmamos nuestra solidaridad con Cuba.

Asimismo, el Frente Amplio suscribe la iniciativa y aportará a la coordinación de esfuerzos entre organizaciones, con la mayor amplitud, por la nominación de las Brigadas Médicas Cubanas “Henry Reeve” para el Premio Nobel de la Paz.

 

APROBADA POR UNANIMIDAD

Montevideo, 23 de octubre de 2020

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Relaciones Bilaterales
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex