Declaración de las Asociaciones de Cubanos Residentes en Canadá contra el bloqueo

Las Asociaciones de Cubanos Residentes en Canadá unimos nuestra voz a la exigencia mundial para que EE.UU. levante inmediatamente el ilegal bloqueo que unilateralmente impone a Cuba desde 1962. Este bloqueo no solo afecta negativamente a nuestras familias y amigos en la isla, sino que también limita drásticamente los vínculos de los cubanos que vivimos en el exterior con ellos, dada su aplicación extraterritorial.

El bloqueo de EE.UU. contra Cuba, que ha sido condenado repetidamente por la Asamblea General de las Naciones Unidas, busca frenar a toda costa el desarrollo de la isla privándola de fuentes de ingreso a la vez que imposibilita al gobierno llevar a cabo los planes sociales que mejoran el nivel de vida de todos los cubanos. Es el castigo de la potencia más poderosa del mundo a Cuba, quien haciendo uso de su derecho de autodeterminación, construye un sistema socioeconómico más justo y equitativo. Es el intento monstruoso de tratar de rendir por hambre y necesidad a un pueblo entero.

Estados Unidos ignora el reclamo mundial que demanda el levantamiento de bloqueos y el cese de medidas coercitivas por el azote de la pandemia, y continúa endureciendo sus sanciones unilaterales contra Cuba, quien se ve imposibilitada de adquirir medicamentos, equipos y materiales necesarios en su lucha contra el Covid-19 en casa e internacionalmente, donde ofrece su aporte solidario a varios países con médicos y enfermeras, a pesar de sus limitaciones.

Como cubanos comprometidos con el bienestar de la patria y defensores de su soberanía, hacemos un llamado a todos nuestros compatriotas, dentro y fuera de la isla, a que se nos unan cuando condenamos el bloqueo que es una violación constante de los derechos elementales de todos los cubanos, limita el potencial humano de la nación e impide el desarrollo económico de Cuba.

Exigimos al gobierno de EE.UU. el levantamiento inmediato del bloqueo económico, financiero y comercial que impone a Cuba y el cese de todas las sanciones contra nuestra patria.

Para nuestra amada Cuba, paz, prosperidad y progreso.

 

 

Categoría
Comunidad cubana
RSS Minrex