DECLARACIÓN DE LA ASOCIACIÓN SUECO-CUBANA

DECLARACIÓN DE LA ASOCIACIÓN SUECO-CUBANA

¡Solidaridad con Cuba, Venezuela y Nicaragua!

La Asociación Sueco-Cubana condena el aumento de la agresividad del gobierno de Estados Unidos contra Cuba y otras naciones soberanas en América Latina.

• Condenamos las declaraciones del presidente Trump y sus ministros de que la Doctrina Monroe de 1823 sea reactivada, es decir, que América Latina sea una vez más el patio trasero de Estados Unidos.

• Condenamos que el gobierno de Estados Unidos aplique el capítulo III de su ley extraterritorial ilegal Helms-Burton y aumente sus amenazas y persecución a quienes cooperan y comercian con Cuba. El bloqueo de Estados Unidos ya le ha costado al pueblo cubano 934 billones de dólares en sus esfuerzos por lograr un cambio de régimen que esclaviza subordinado a los deseos de Washington.

• Condenamos las sanciones de EEUU y los recientes y flagrantes esfuerzos de golpe de Estado contra Venezuela y Nicaragua.

El Asesor de Seguridad Nacional del Presidente Trump, Bolton, califica a Cuba, Venezuela y Nicaragua como "troika de tiranía" y "triángulo de terror". El Secretario de Estado de Trump repite que "todas las opciones están sobre la mesa", es decir, una amenaza militar directa. Estados Unidos, ya durante este milenio, causaron destrucción en Oriente Medio con el caos en curso en Libia y un millón de muertos en Irak. Esta tragedia y la locura deben ser detenidas.

 ¿Qué es lo que desprecia el gobierno de Trump en Cuba? ¿Es que Cuba tiene el mejor sistema educativo de América Latina, según el Banco Mundial? ¿Es que Cuba es el mejor país de América Latina para ser niño, según Save the Children? ¿Es que Cuba tiene atención médica gratuita para todos? 

¿Qué hay en Venezuela con lo que Estados Unidos no esté de acuerdo? ¿Es que la educación desde la guardería hasta la universidad es gratuita? ¿Es que desde que Hugo Chávez fue elegido presidente en 1998, se han construido más de dos millones de hogares para la gente? ¿Es que en cooperación con Cuba, la asistencia médica está disponible para todos? ¿Es que los ingresos del petróleo de Venezuela se utilizan para el sistema de bienestar? 

¿Qué es lo que Trump quiere destruir en Nicaragua? ¿Es que a los campesinos se les ha dado tierra? Desde 2007, cuando los sandinistas ganaron las elecciones, hasta hoy, se han otorgado más de 100,000 títulos a la tierra. Hay más de 5,000 cooperativas. Nicaragua es el único país de América Latina que produce el 90% de los alimentos que consume, muy poco necesita ser importado. Durante la dictadura de Somoza, los grandes terratenientes tenían el 80 % de la tierra. Hoy tienen el 20 %. 

El gobierno de Estados Unidos debería, en lugar de acosar al mundo, usar sus abundantes recursos para resolver sus propios problemas. Por ejemplo, el enorme uso de drogas ilícitas y la muerte por sobredosis. Estados Unidos tienen la mayor población carcelaria del mundo, más de dos millones; 700 encarcelados de 100.000 ciudadanos. De los países ricos del mundo, EEUU es el peor o uno de los peores en salud, seguridad alimentaria, esperanza de vida, número de camas de hospital, educación, participación electoral. La violencia contra las mujeres, el asesinato, la obesidad y la pobreza son excesivamente frecuentes en Estados Unidos. Estados Unidos gasta tanto en su ejército como China, Arabia Saudita, Rusia, el Reino Unido, India, Francia y Japón, todos juntos. Según el periódico The Guardian, 21 de enero de 2019, la base de datos de Fact Checker muestra que el presidente de Estados Unidos, Trump, miente todo el tiempo. ¡Ha hecho 7 645 "reclamaciones falsas o engañosas" desde que asumió el cargo! 

La Asociación Sueco-Cubana exhorta a todas las buenas fuerzas a unirse en contra del comportamiento antihumano del Gobierno de Estados Unidos y exigen que se adhiera al derecho internacional y a las Naciones Unidas. El gobierno de Estados Unidos debe respetar la soberanía de otras naciones. Enviamos nuestros más cordiales saludos a la gente de Estados Unidos en esta lucha. 

¡Solidaridad con Cuba, Venezuela y Nicaragua!

¡El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y las sanciones y la injerencia en otros países deben cesar!

La Asociación Sueco-Cubana

25 de abril 2019

Embacuba Suecia

Categoría
Solidaridad
RSS Minrex