Declaración de la asociación de amistad Zimbabwe- Cuba (ZICUFA) en reconocimiento a la Brigada Médica Internacional Cubana "Henry Reeve"

La dirección e integrantes de ZICUFA desean expresar su reconocimiento y apoyo para la nominación al Premio Nobel de la Paz a la Brigada Médica Internacional Cubana "Henry Reeve", que desde su creación en el 2005 por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, ha ayudado a la humanidad para enfrentar grandes azotes de huracanes, inundaciones u otros fenómenos naturales, así como epidemias que constituyan verdaderos desastres naturales y sociales.

En octubre de 2014, a riesgo de sus vidas, 256 miembros del Contingente lograron salvar a miles de personas infectadas por el virus del Ébola, en países africanos. La brigada estuvo durante cerca de 6 meses laborando en esos países como respuesta al llamado del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y de la Organización Mundial de la Salud, a enfrentar el virus. En los países de África Occidental más afectados por la enfermedad, el personal sanitario de la mayor de las Antillas no solo tuvo un rol preponderante en la cura del Ébola, sino en la prevención, como han reconocido las autoridades de las propias naciones socorridas y de organismos internacionales.

En los momentos actuales en que la pandemia del Covid-19  ha ocasionado al mundo más de 35 millones de infectados y poco más de 1 millón de muertes, 52 Brigadas Médicas "Henry Reeve" demostrando su solidaridad, altruismo,  y desinterés  de lucros materiales han estado a la vanguardia  ayudando a combatir este flagelo que azota la humanidad, a partir del llamado de 39 naciones necesitadas de apoyo para luchar contra este mal que nos aqueja.

ZICUFA ratifica su solidaridad al Gobierno y pueblo de Cuba en su lucha contra el genocida Bloqueo de los EEUU contra la isla y denuncia la campaña difamatoria contra los colaboradores cubanos que lleva a cabo la actual administración estadounidense.

Secretario General de ZICUFA

Ernesto Ngoma

Categoría
Solidaridad
RSS Minrex