Declaración de la Asociación de Amistad senegalesa condena y exige el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

La Asociación de Amistad Senegal-Cuba (ASENECUBA) envió una Declaración, a todos los medios de difusión del país, en la que rechaza la  el "Memorando Presidencial de la seguridad nacional en el fortalecimiento de la política de Estados Unidos hacia Cuba", firmado por el presidente Donald Trump el pasado 16 de junio, mediante el cual se anuncian nuevas medidas coercitivas contra Cuba y revocando otras su predecesor Obama había adoptado con vistas de modificar ciertos aspectos del bloqueo en el campo de los viajes y del comercio.

 

La Declaración de ASENECUBA denuncia que pesar de la declaración del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos del 15 de marzo de 2016, sobre la posibilidad de que Cuba use el dólar en sus transacciones internacionales y autorice a los bancos estadounidenses a otorgar préstamos a los importadores cubanos para la compra de productos estadounidenses autorizados, es lamentable constatar que Cuba aún no ha podido realizar ninguna operación internacional importante en esta moneda.

 

Precisa la declaración que el daño causado, durante casi sesenta años de bloqueo, ascendió a 822 .280.000.000 dólares teniendo en cuenta la depreciación del dólar al patrón oro en el mercado internacional y más de  130,178,600,000 dólares a precios actuales.

 

Denuncia que el bloqueo económico, comercial y financiero no es un problema bilateral entre los Estados Unidos de América y Cuba, tiene marcado carácter extraterritorial, y es el más injusto, el más severo y el más largo jamás aplicado a ningún país. Es equivalente a un acto de genocidio bajo la Convención para la Prevención y el Castigo del Crimen de Genocidio (1948).

 

La Declaración exige a la administración estadounidense a levantar el bloqueo total, unilateral e incondicionalmente, lo cual está en consonancia con la demanda de casi toda la comunidad internacional y con la gran mayoría de los propios ciudadanos norteamericanos que reclaman fin de esta política injusta.

 

También destaca y felicita la posición tradicional de Senegal de votar a favor de la Resolución titulada: "Necesidad de levantar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba que será presentada el 1 de noviembre de 2017, por 26ª vez a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

Finalmente ASENECUBA exige el levantamiento del bloqueo porque constituye un gran obstáculo para el desarrollo de Cuba y viola los derechos humanos e ignora el derecho internacional.Principio del formulario

 

 

 

Categoría
Bloqueo
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
Solidaridad