Declaración de denuncia de las presiones de Estados Unidos dirigidas a restar apoyos de países latinoamericanos al proyecto de resolución cubano contra el bloqueo económico, comercial y financiero que sufre su pueblo

Agradezco profundamente su presencia. Les he invitado a este encuentro con el propósito de denunciar ante la opinión pública internacional que el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América viene desplegando intensas acciones de presión y chantaje contra Estados miembros de las Naciones Unidas con el propósito de erosionar el patrón de votación de la resolución de la Asamblea General “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, que dicho órgano considerara los días 6 y 7 de noviembre próximos.

Lejos de atender al reiterado llamado de la comunidad internacional que durante más de 2 décadas ha adoptado esta resolución de manera prácticamente unánime, Estados Unidos realiza maniobras adicionales para dificultar su adopción.

Las presiones que he mencionado se ejercen especialmente contra países latinoamericanos.

En la penúltima semana de octubre, es decir, hace apenas una semana, fueron convocadas en Washington por el Departamento de Estado, las Embajadas de cuatro países latinoamericanos, con el objetivo de obtener su voto en contra de dicho proyecto de resolución.

La reunión que acabo de mencionar se une a intensas gestiones directas realizadas por las Embajadas estadounidenses en las capitales de seis países latinoamericanos, ejerciendo presión con el propósito de forzar un cambio de voto. 

Es conocido el modo burdo en que el gobierno del  Presidente Donald Trump ejecuta diversas formas de condicionamiento y chantaje para alcanzar objetivos de política exterior.

Tras el marcado fracaso del pasado año 2018, cuando el Departamento de Estado intentó enmendar y cambiar la naturaleza de la resolución que tradicionalmente se presenta a la Asamblea General, este año el objetivo se ha centrado en deprimir el patrón de votación sobre la base de presiones ejercidas en todas las regiones del planeta. 

Cuba sabe que cuenta con el apoyo unánime de los pueblos latinoamericanos y del planeta y espera que ningún gobierno de la región se someta a los dictámenes anticubanos de Washington, dando la espalda a la reconocida voluntad de sus respectivos pueblos, a la opinión pública mundial, al Derecho Internacional y a las más elementales normas de ética y justicia. 

Muchas gracias.

Categoría
Bloqueo
Comunidad cubana
Cooperación
Eventos
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex