Declaración de Asociación de Amistad con Cuba en Noruega

¡Las protestas en Cuba llevan las huellas dactilares de los Estados Unidos!

Declaración de la Asociación Cuba en Noruega

¡Las protestas en Cuba el domingo 11 de julio llevan las huellas dactilares de los Estados Unidos!

El domingo 11 de julio Cuba vivió manifestaciones y protestas debido a una gran escasez de alimentos, medicinas y suministro de energía, que se ha traducido en actos vandálicos y hurtos en varias partes del país.

La precaria situación que ha surgido es, ante todo, un resultado directo del bloqueo estadounidense de larga data y todavía en curso. La administración Trump impuso otras 243 sanciones. Además, está el impacto de la pandemia de COVID-19 y el hecho de que Cuba ha sido incluida erróneamente en la macabra lista de Estados Unidos de "Estados que patrocinan el terrorismo" y "Estados que no hacen lo suficiente para combatir la trata de esclavos".

Los políticos y grupos en los Estados Unidos ahora están tratando de manipular la situación con actitudes de derecha, a favor del bloqueo y de cambio de régimen. Han pedido la creación de un llamado "corredor humanitario" (pretexto para la intervención de Estados Unidos).

Cualquiera que esté genuinamente interesado en ayudar al pueblo cubano debería pedir al gobierno y al Congreso de Estados Unidos que alivien las devastadoras sanciones de inmediato y pongan fin al bloqueo. Un bloqueo inhumano que mata a los cubanos y estrangula a toda una nación.

No fue accidental o espontáneo que las protestas y manifestaciones tuvieran lugar en un gran número de ciudades casi simultáneamente. Esto se revela, entre otras cosas, por el hecho de que la mayor manifestación contra el gobierno cubano tuvo lugar en Miami. Las pequeñas manifestaciones simultáneas y posteriores en varias ciudades de Europa son también una clara señal de que las protestas dentro y fuera de Cuba fueron cuidadosamente planificadas y coordinadas.

Sabemos que cada año el gobierno de Estados Unidos asigna oficialmente más de $20 millones para socavar, con el objetivo de crear un cambio de sistema en Cuba. Reconocemos el intento de desestabilizar a Cuba, como ha sido con procesos similares en Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Brasil, Ecuador, Paraguay y Honduras, solo en el nuevo siglo, así como en muchos países fuera de América Latina.

Las condiciones de vida en Cuba se han deteriorado, lo que ha provocado cierto enojo y frustración en las personas. Con el bloqueo y la pandemia de COVID-19, la escasez de alimentos y los cortes de energía, la vida cotidiana es difícil. Esta situación ahora está siendo aprovechada por las fuerzas políticas en Cuba y fuera de Cuba, que están constantemente trabajando por un cambio de sistema.

Pero Cuba tiene una larga y sólida tradición de debate público y participación en la solución de los problemas del país. Por lo tanto, también existe una visión amplia de las causas de los problemas actuales.

Los enemigos de Cuba se revelan con una hipocresía vulgar, ante la cual solo los agentes pagados en Cuba pueden cerrar los ojos. Políticos estadounidenses como el senador Marco Rubio, la diputada María Elvira Salazar y la subsecretaria de Estado Julie Chung, muestran una falsa empatía por las dificultades y penurias del pueblo cubano. Ninguna persona hipócrita puede dejarse engañar por su hipocresía cuando se sabe que son precisamente ellos los que están detrás del sufrimiento.

Si hubiera el más mínimo indicio de honestidad entre estos políticos en los Estados Unidos, entonces, por supuesto, trabajarían para levantar el bloqueo. Pero al contrario, lo apoyan plenamente. Un bloqueo que le cuesta a Cuba más de $ 5 mil millones al año en aumento de gastos y pérdida de ingresos.

La Asociación Cuba en Noruega, exige que el Canciller que intervenga y condene la forma en que Estados Unidos está manejando la crisis, exige que Estados Unidos alivie de inmediato las sanciones y ponga fin a su bloqueo de 60 años.

¡Cuba no está sola!

La Asociación Cuba en Noruega

14.07.2021

Categoría
Bloqueo
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex