#DeCaminoalDíadeÁfrica: Relaciones Cuba-Zambia

En camino al Día de África, es oportuno recordar que Zambia tiene una extensión de 752,614 km². y una población de 17.351.822 habitantes. Está situada en el centro sur del continente africano. Su capital es Lusaka. Zambia proclamó su independencia del Reino Unido el 24 de octubre de 1964, con Kenneth Kaunda como su primer presidente. Cuba y Zambia establecieron relaciones diplomáticas en Diciembre de 1972.

Desde entonces ha habido intercambios de delegaciones, así como la formación en Cuba de más de un centenar de becarios de Zambia en diversas disciplinas y hoy trabajan en diferentes instituciones de este país. Durante varios años una brigada médica cubana también brindó sus servicios al pueblo de Zambia en varias localidades de este inmenso país. Kenneth Kaunda nos visitó en cuatro ocasiones y le fue otorgada la Orden José Martí en 1975 y la Orden de la Solidaridad del ICAP en 2013. Durante las tres primeras visitas fue recibido y compartió experiencias y esperanzas con nuestro máximo líder Fidel Castro.
Como parte del impulso a las relaciones bilaterales, también nos visitó el ex presidente Rupiah Banda en setiembre de 2009 y fue recibido por el entonces presidente Raúl Castro. Durante las conversaciones oficiales en el palacio de la Revolución, la parte zambiana agradeció la ayuda de Cuba en el sector de la salud y la formación de personal calificado.
Las relaciones entre Cuba y Zambia son fraternales y amistosas y permiten un fluido intercambio de contactos y apoyos en los foros internacionales. Tradicionalmente Zambia ha mantenido su apoyo a la resolución cubana en la ONU y la Unión Africana contra el bloqueo.

Categoría
Eventos
RSS Minrex