#DeCaminoalDíadeAfrica: Relaciones Cuba-Malawi

Embacuba Lusaka, 23 de Mayo 2020. En camino al Día de África es oportuno conocer que Malawi se encuentra situado al Sureste de África. Tiene una extensión  de 118,480 km2 y una población de 19,941,502 habitantes. Su capital es Lilongwe. Cuba y Malawi establecieron relaciones diplomáticas el 10 de diciembre de 1997 y desde entonces es atendida como concurrencia desde Zambia.

Las relaciones bilaterales muestran resultados positivos, fluido intercambio de contactos y algunas visitas, apoyo a la Resolución cubana en la ONU y la Unión Africana contra el bloqueo. En Cuba se han graduado becarios de Malawi en la carrera de medicina y un pequeño grupo estudia en Cuba actualmente.

La ex Canciller y ex presidenta de Malawi, Joyce Hilda Banda, presidió la III Sesión de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económica, que se realizó del 23 al 25 de abril de 2007. Ella visitó por vez primera Cuba presidiendo la delegación de su país a la XIV Conferencia Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, en La Habana del 11 al 16 de septiembre de 2006.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, ex Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió el 29 de setiembre de 2010, en el Palacio de la Revolución, al excelentísimo señor Bingu wa Mutharika, ex Presidente de la República de Malawi y Presidente en ejercicio entonces de la Unión Africana, quien realizó una visita oficial a nuestro país para estrechar las relaciones bilaterales.

El actual presidente de Malawi es el Excmo. Sr. Peter Arthur Mutharika

Categoría
Eventos
RSS Minrex