De camino al Día de África, una aproximación de los vínculos entre Cuba y Benin

El 25 de mayo de 1963 nació la que hoy conocemos como Unión Africana, la única asociación a la que pertenecen los 55 Estados del continente. Es por ello que en esta fecha se celebra el Día de África en el mundo y; en Cuba en particular, constituye una conmemoración significativa. Raíces, etnias, cultura, religión, valentía, resistencia, solidaridad y más aportó África a nuestra idiosincrasia.

Como a tantas latitudes del continente, Cuba está estrechamente ligada a uno de sus Estados fundadores, el antiguo Dahomey, hoy República de Benin, nombre sonoro, evocador de un viejo imperio de oro, de máscaras y bustos preciosos, de un rey con poder para proteger a sus súbditos, un nombre tradicional, parafraseando a nuestro admirado etnólogo Miguel Barnet.

Miguel Barnet, preside la Comisión Cubana de la Ruta del Esclavo y participó en la primera reunión constitutiva del Comité Científico de este proyecto, creado por la UNESCO, en Ouidah, tierra sagrada de Benin. Ouidah tiene un pasado triste de oprobio y humillación. Desde sus costas fueron conducidos miles de esclavos en barcos negreros a América. El vudú, tan arraigado en esta ciudad, es una rica herencia cultural en zonas de Cuba, Haití y Brasil. Ouidah abrió sus puertas también a nuestro pintor Manuel Mendive, quien ha seguido las huellas de nuestra amalgama identitaria.

De otra ciudad sagrada de Dahomey, Allada, llegaron esclavos descendientes de Fon, Ewe , Popo , Mahi y otros grupos étnicos. De Allada, se deriva la palabra Arará, un grupo minoritario en Cuba, especialmente en la provincia de Matanzas. Arará también se refiere a la música, el baile y la religión de este grupo de personas. Los cabildos de Arará se formaron en el siglo XVII y todavía existen diferencias culturales entre las comunidades de Arará en Cuba que se remontan a África (Arará Dajomé, Arará Sabalú y Arará Magino). El nombre Sabalú deriva de Savalu, una ciudad en el centro de Dahomey, y "Magino" deriva de Mahi.

La música Arará se caracteriza por estilos de percusión particulares, que incluyen tambores, aplausos y percusiones corporales. Los instrumentos integran el ogan (una campana de hierro) que puede reemplazarse con una guataca (cuchilla de azada) y tambores. Asojuano (Sakpata) es el foddum o espíritu de batalla protagónico tanto en la práctica religiosa como festiva de los ararás cubanos. Su fiesta patronal es el 17 de diciembre, una de las más expandidas en el país; que concentra a devotos, religiosos y pueblo en general a ofrecer votos de fe engalanados con ofrendas, cantos, bailes y toques en arará clamando por la salud humana.

La presencia de la Regla Arará de origen dahomeyano se une a otras denominaciones y grupos étnicos presentes en Cuba como la Regla de Osha o Santería de origen Yoruba, la Regla Palo Monte de origen Bantú y la Regla Enklori Enyeni Abakúa de origen Calabar.

Hoy varias instituciones rinden culto a la cultura, el legado y la religión africana en Cuba. Ejemplo de ello son el Museo de la Ruta del Esclavo, en Matanzas y la Casa de Africa, en La Habana.

En Cuba, parte de esta América Negra que tanto te debe, África, celebramos cada año tu día con actos y fiestas. La pandemia que hoy azota al mundo limita, pero no impide, honrarte… Seguiremos contigo, hoy y siempre…

Categoría
Eventos
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex