Cubanos residentes en Nigeria demandan el cese de bloqueo estadounidense.

Abuja, 30 de abril de 2020. En una carta enviada por el colectivo de Cubanos Residentes en Nigeria, se solicita se haga pública su demanda en contra del bloqueo estadounidense. En la misma, señalan que en estos momentos de afectación por el virus Covid-19 que ataca al mundo entero y que nuestro pueblo no es excepción, el colectivo de Cubanos Residentes en Nigeria hace notoria su inconformidad una vez más hacia el bloqueo económico y genocida que durante más de seis décadas ha impuesto el gobierno norteamericano, y que actualmente en medio de de la crisis epidemiológica mundial más lo ha recrudecido.

En ese sentido, solicitan a la Embajada Cuba en Nigeria que se haga extensiva su carta, donde se patentiza el rechazo unánime al bloqueo.

Abuja 30 de abril del 2020

CARTA DE RECHAZO DEL GRUPO DE CUBANOS RESIDENTES EN NIGERIA AL BLOQUEO DE LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA CUBA

El 17 de diciembre de 2014, los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, acordaron mejorar las relaciones políticas, sociales y económicas entre ambos países, lo que dio lugar a que muchos pensaran que este sería el final del embargo económico, comercial y financiero hacia la Isla (el llamado bloqueo económico). Tras la llegada al poder el 20 de enero del 2017 el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump revirtió muchas de las medidas tomadas por la antigua administración, ocasionando consigo el enfriamiento nuevamente de las relaciones diplomáticas de ambos países y dando en el transcurso de este tiempo un cambio radical a este proceso hasta llegar al recrudecimiento total del bloqueo económico, cultural y hasta en los términos de la salud humana.

Es por ello que hoy este grupo de la comunidad Cubana residentes en Nigeria, condenamos una vez más el bloqueo estadounidense, que es el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y con más de 60 años que se ha aplicado contra país alguno, y constituye, a la vez, el principal obstáculo para el desarrollo de nuestro país y es una violación cruel, inhumana y sistemática de los derechos humanos de todo el pueblo cubano; por tanto,  nosotros no podemos dejar de pensar en los efectos que produce en nuestras familias y seres queridos, especialmente en esta época donde la pandemia global COVID-19 nos afecta a todos, y es aun más cruel si conocemos que esta política genocida es el impedimento fundamental para adquirir medicamentos, equipos y material necesario.

A esto se unen las pasadas prohibiciones de viajes desde EEUU a Cuba, del envío de remesas, el bloqueo al envío de combustible y otras; mientras tanto Cuba sigue siendo ejemplo de solidaridad y apoyo con los pueblos del mundo enviando brigadas médicas y medicamentos a quien lo necesita, los ejemplos de ello sobran especialmente en estos momentos. Este bloqueo influye en la economía cubana, en nuestro sistema de salud y educación, en las relaciones con nuestras familias y en todas las conquistas conseguidas por nuestro pueblo a lo largo de las últimas décadas. No obstante, expresamos nuestra mayor confianza en el futuro de Cuba y en las medidas adoptadas por nuestro gobierno para la solución de los efectos del COVID-19 entre otras, en lo que será fundamental la unidad de todos los cubanos y a la misma vez repudiamos las medidas tomadas contra Cuba por EEUU. Por lo cual nuestro Grupo de Cubanos residentes en Nigeria continuaremos apoyando a nuestra democracia, nuestro pueblo, nuestra Revolución, y defendiéndonos frente a cualquier ataque contra la Patria

¡VIVA CUBA!,......¡VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA

De: Colectivo de Cubanos Residentes en Nigeria.

 

Categoría
Bloqueo
Comunidad cubana
RSS Minrex