Cubanos en El Líbano honran Día de la Cultura Nacional

Beirut, 20 de octubre de 2020. Cubanos residentes en El Líbano junto a diplomáticos honraron hoy el Día de la Cultura Nacional al interpretar el himno de La Bayamesa y la famosa Guantanamera.

Las misiones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba convocaron a residentes y representantes diplomáticos para entonar la composición del patriota Perucho Figueredo, inspirada en quienes iniciaron la lucha por la independencia del país.

El 11 de junio de 1867 comenzó la andadura del himno nacional cubano, que en sus inicios se llamó La Bayamesa para recordar La Marsellesa francesa y porque se cantó por primera vez en Bayamo, en el oriente del país caribeño.

Empero, se toma al 20 de octubre de 1868 como el Día de la Cultura Nacional porque en esa fecha las autoridades españolas se rindieron ante una sublevación cubana en Bayamo y en una plaza de esa ciudad, todos cantaron La Bayamesa como parte de los festejos por aquella victoria.

La obra de Figueredo se convirtió en el estandarte de quienes enfrentaron al Ejército colonialista español en el inicio de lo que el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, consideró continuidad del proceso emancipador del país. (Embacuba Líbano/Prensa Latina)

Categoría
Comunidad cubana
RSS Minrex