Cuba y Turquía firman acuerdo gubernamental de cooperación marítima.

Ankara, 12 noviembre de 2020. El viceministro del Ministerio de Transporte e Infraestructura de Turquía, Selim Dursun, y el embajador cubano acreditado en esta capital, Luis A. Amorós Núñez, firmaron hoy el Acuerdo Marítimo entre los gobiernos de ambos países, en la sede de la institución turca. En la ceremonia participaron directivos y funcionarios del referido ministerio y de la Cancillería turca, así como funcionarios de la Misión cubana.   

En sus declaraciones, los representantes de ambos gobiernos coincidieron en destacar que el acuerdo brinda grandes oportunidades para ampliar proyectos de desarrollo y cooperación conjuntas en el sector marítimo y detallaron las numerosas áreas en que podía avanzar esta colaboración.  

El Embajador antillano significó que la firma del convenio se realiza como parte de la celebración, el 25 de noviembre, por el 68 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países y demuestra el buen estado de estos vínculos, que continúan en ascenso, incluso en las complejas circunstancias globales por la Covid-19.

Amorós resaltó que el acuerdo ratifica la voluntad de ambos gobiernos de ampliar los vínculos económico-comerciales y aprovechar sus potencialidades mutuas. Asimismo, destacó que el mismo impactará en el aumento de la cooperación bilateral en la transportación marítima, impulsará el intercambio comercial mutuo y ayudará a que éste se siga multiplicando, como viene ocurriendo en los últimos años. Explicó que los espacios de cooperación marítima previstos son de gran interés para Cuba y pueden insertarse en sus renovados y priorizados esfuerzos de desarrollo y transformación económica.   

Por su parte, el Vicetitular turco destacó que el acuerdo firmado será la base jurídica de las relaciones bilaterales en materia de transporte marítimo y permitirá seguir desarrollando estas relaciones, así como las del ámbito político.  Aseguró que este tratado allanará el camino para proyectos de cooperación e inversiones turcas con Cuba y será de gran benefició para ambos países.

Categoría
Cooperación
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex