Cuba y Región Piamonte impulsan la creación de puente empresarial

Roma, 15 de octubre. Con el propósito de impulsar el puente empresarial entre la Región Piamonte y Cuba, en especial con las provincias de Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara, se efectuó este jueves el segundo encuentro entre las autoridades piamontesas y la Embajada cubana en Italia.

El encuentro forma parte de un proceso de ofensiva empresarial hacía varias regiones italianas emprendido por la Embajada cubana, en coordinación con organismos cubanos como el Ministerio de Comercio Exterior, Inversión y Cooperación Internacional (MINCEX), la Cámara de Comercio de la República de Cuba y ProCuba, al cual comienzan a sumarse ministerios sectoriales y las entidades provinciales encargadas del desarrollo territorial de Cuba.

El Embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez Ruiz y el Asesor de la Región Piemonte, Fabrizio Ricca, presidieron el intercambio, realizado en la Sala Celia Sánchez de la Misión diplomática cubana en Roma, en el que participó, entre otros, Dario Peirone, nuevo presidente de la Agencia de Piamonte para las Inversiones y las Exportaciones (CEIP), entidad dedicada a la internacionalización de las empresas regionales.

El asesor Fabrizio Ricca, ratificó la voluntad de la Región Piemonte de acompañar el desarrollo del intercambio económico y comercial con Cuba, así como reiteró el agradecimiento por la ayuda solidaria brindada por la Brigada Henry Reeve durante la etapa más delicada de la COVID 19.

Por su parte, el Embajador cubano expuso las recientes novedades y los próximos pasos que se darán en el proceso de actualización del modelo económico cubano.

Rodríguez Ruiz ratificó las prioridades de Cuba para la inversión y el comercio con posibles contrapartes piamontesas como son la agroindustria, las ciencias informáticas, la investigación e innovación tecnológica, la biotecnología y la farmacéutica, el sector de la construcción, el turismo y la industria cultural.

El Ministro Consejero de la Embajada cubana, Jorge Alfonzo, expuso además las líneas prioritarias en la que podría expandirse la cooperación para el desarrollo, la cual puede ser también base de futuros negocios conjuntos.

En el encuentro se cumplimentó una precisa agenda de evaluación de contenidos de interés común y se acordó iniciar de inmediato un cronograma de reuniones técnicas por mesas de trabajo especializadas en las nueve líneas de interés priorizado en la búsqueda de una articulación entre empresas piamontesas y las de las provincias cubanas de Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara.

Por la parte italiana, participaron también Cristiano Paisio, Jefe de la Secretaría del Asesor; Paola Casagrande, directora responsable de Internacionalización; y Davide Donati, dirigente del Sector Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos.

De igual manera, como invitado al encuentro, intervino Michele Curto, presidente de la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba (AICEC), primera entidad italiana dedicada a la promoción de negocios entre Italia y Cuba que se suma en modo efectivo a los propósitos de estructuración de un mayor y más sólido puente empresarial entre ambos países.

En representación de la Misión diplomática cubana, estuvieron presentes también Enma Liens Morejón, Consejera Económica; Madelén González Pardo, Consejera Turismo; Yadira Trujillo Pimentel, responsable Asuntos Científico-Técnicos; y Lisset Argüelles Montesinos, responsable de Asuntos Culturales (@EmbaCubaItalia).

 

 

Categoría
Eventos
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex