Cuba y Nicaragua reafirman respaldo al Gobierno de Venezuela

La Paz, Bolivia, 23 de abril de 2019.- Cuba y Nicaragua ratificaron este lunes su respaldo al Gobierno de Venezuela durante la colocación de una ofrenda floral a Simón Bolívar por el aniversario 209 de la primera proclamación independentista de Caracas, conmemorado el 19 de abril.

El consejero de la embajada cubana en Bolivia, Erick Valdés, declaró a Prensa Latina la admiración por la valentía y osadía de los venezolanos, y aseguró que Estados Unidos no podrá imponerse en sus ataques injerencistas contra el pueblo revolucionario y chavista, en el acto realizado por la misión bolivariana en la Casa de la Cultura Simón Rodríguez.

Valdés recordó la celebración del aniversario 58 de la victoria de Playa Girón, primera gran derrota del imperialismo en América Latina, “y parece que hay muchos abriles, no solo para Cuba, sino también para Venezuela que sufrió el golpe de Estado en 2002 y triunfó, como lo está haciendo en la actualidad. Es muy estimulante para la fuerza revolucionaria en la región”.

Por otra parte, Elías Chévez, embajador de Nicaragua en Bolivia, destacó que ese homenaje a Bolívar aquí reafirma la lucha anticolonialista y antiimperialista del pueblo venezolano, víctima de los embates del gobierno estadounidense que no ceja en su esfuerzo de acallar nuestras voces.

Chévez aseguró que Cuba, Venezuela y Nicaragua sufren de ese atropello troglodita que tiene el imperio por tratar de imponer su atrasada política del 'patio trasero', y ratificó la solidaridad militante de Managua con Venezuela.

“Este acto en Bolivia reafirma que estamos de pie, no vamos a doblegarnos y que venceremos”, concluyó.

La historia reseña que un jueves santo de 1810, específicamente el 19 de abril, se inició en Caracas una nueva etapa en la historia de Venezuela, cuando el cabildo de la ciudad, con el apoyo de parte del pueblo y de importantes sectores de las fuerzas armadas, depuso al gobernador y capitán general Vicente Emparan y a los demás altos funcionarios españoles, enviándolos al exilio.

Dicho movimiento, calificado por los especialistas como un suceso incruento, tuvo un impacto en los sectores político, económico, social y cultural no sólo del país, sino de toda Sudamérica.

No fue hasta el 2 de marzo de 1811 que se instala el Primer Congreso Nacional, el cual puso fin a la Junta Suprema de Caracas, para el 5 de julio del mismo año proceder finalmente a firmar la Declaración de Independencia de Venezuela, cuando se formó la Primera República que luego colapsó por la reacción realista. (PL)









Categoría
Eventos
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex