Cuba y los Juegos Olímpicos de Atenas 2004: la cultura del deporte y la amistad entre los pueblos.

Cuba y los Juegos Olímpicos de Atenas 2004: la cultura del deporte y la amistad entre los pueblos.

Encuentro del Consejero de la Embajada de Cuba en Grecia con autoridades deportivas en Atenas.
(tomado del Facebook de Oriol Marrero consejero Embacuba Grecia)
Hace ya algo más de 15 años, en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, la delegación cubana estuvo compuesta por 152 atletas, de ellos 56 mujeres. Cuba quedó ubicada por países en el lugar once (11), logrando 27 medallas: 9 de oro, 7 de plata y 11 de bronce. Excepto superpotencias o potencias económicas y/o poblacionales como Estados Unidos, China, Rusia, Australia, Japón, Alemania, Francia, Italia, Corea del Sur y Reino Unido, el resto de las naciones del plantea participantes en dichas Olimpiadas se ubicó por debajo de Cuba en el medallero.
Nuestro país compitió en 18 deportes. Su abanderado fue el renombrado atleta Iván Pedroso. La Isla no había participado en la Olimpiada de 1896 en Atenas, primera de la Era Moderna, organizada gracias a los esfuerzos de Pierre de Fredi, barón de Cubertin (1863-1937). Tampoco en los Juegos Olímpicos Intercalados de 1906, en Atenas. De modo que ésta, según todo indica, sería la primera Olimpiada con presencia cubana en Grecia, en la historia.
La ruta cubana en Juegos Olímpicos en la Era Moderna está marcada por la victoria del esgrimista Ramón Fonts Segundo, primer iberoamericano campeón olímpico y pionero de las victorias olímpicas de Cuba, en París 1900.
El primer medallista olímpico cubano después del triunfo de la Revolución de 1959 sería el portentoso Enrique Figuerola, plata en la olimpiada de 1968, México, con 38.40 segundos en el relevo 4 x 400, quien en el “Mensaje a los jóvenes”, incluido en la obra “Enrique Figuerola (El Fígaro)”, de Basilio Fuentes Ferrer, diría:
“Jamás me embriagó el triunfo, pues reconocí siempre la sencillez y la modestia ante él. Me sentí comprometido con mi colectivo, mi equipo y con Cuba; además, reconocí que cuanto llegué a ser era obra de un pueblo, del cual recibí su aliento y estímulo en cada uno de los momentos de mi vida deportiva”.
Volviendo a Atenas 2004: en esta ciudad el equipo de beisbol cubano se tituló campeón olímpico. También lo hicieron 5 boxeadores (Bartelemí, Gamboa, Rigondeaux, Kindelán y Odlanier); una jabalinista (Osleidys), una lanzadora de disco (Cumbá) y un luchador de lucha grecorromana (Yandro). Yipsi logró la plata en martillo. Yudel en boxeo; Aragón en judo; Daima y Yuliet en teakwondo; Monzón en lucha greco, Rojas y Balceiro en canoa. Los 11 bronces fueron para Anier, en 110 metros con vallas; Yunaika en martillo, Michel en boxeo, y para el equipo de voleibol femenino. Cinco judocas lograron bronce: Yordanis, Amarilys, Yurisleidy, Driulis y Yurisel. También alcanzaron bronce Juan Miguel en tiro, y Fundora en lucha libre.
Con el fin de recordar el esfuerzo y hazañas de los atletas cubanos en Atenas, la presencia de la delegación deportiva cubana en las olimpiadas Atenas 2004, más de 15 años después, pedimos respetuosamente a los responsables de las instalaciones olímpicas griegas nos concedieran el permiso para entrar solo "cinco minutos”, y hacer algunas fotos de lugares donde compitieron entonces los cubanos en tierra helena.
No solo recibimos amigable y rápido permiso para hacerlas, sino que debo agradecer también al Sr. Director General del Centro Olímpico de Atenas “Spiros Louis”, Sr. Konstantinos Charlioris, su amable acogida, su presencia, el recorrido e interesante encuentro, que facilitó cumplir y también sobre cumplir el propósito, pues luego del interesante intercambio y a su solicitud que agradecemos, próximamente será exhibida en el Estadio Olímpico de Atenas, sitio donde se hizo la inauguración de las Olimpiadas en 2004, la exposición fotográfica “José Martí: con Grecia en el corazón”, que será un saludo al 200 aniversario de la independencia de Grecia en marzo de 2021 y un marco propicio para mostrar el amor de José Martí hacia Grecia y “lo griego”, especialmente la admiración martiana hacia el deporte griego, del que habló en sus obras más de una vez. Gracias también a la Sra. Adamantía Chatzimanoli, responsable de relaciones públicas e internacionales del Centro Olímpico de Atenas “Spiros Louis”, por su amable acogida (Spiridon Louis, “Spiros”, fue el corredor griego que ganó la medalla de oro en las primera Olimpiadas de la Era Moderna, 1896, en la especialidad de maratón. Nació el 12 de enero de 1873 en Marusi, Atenas, y falleció el 26 de marzo de 1940. Su mejor marca personal fue de 2:58:50, de 1896).
En imágenes: estadio Olímpico de Atenas y varias de las instalaciones donde compitieron atletas cubanos en Atenas 2004. También aparece el estadio de beisbol (no está ubicado en la zona del Centro Olímpico) donde el equipo Cuba se coronó campeón olímpico (ahora en reparación, la vista está tomada desde una montaña cercana –Himeto, varias veces citada por Martí en sus Obras, famosa entonces por su miel de flores de tomillo, hecho muy presente en la literatura martiana--). Y aparece el antológico estadio Kalimármaro, --primera y última imagen-- sitio donde tuvieron lugar las primeras Olimpiadas de la Era Moderna, en 1896, en Grecia. En éstas Cuba no estuvo. Lo haría por vez primera, en Grecia, en 2004. Y se pueden ver algunas naves que ya no se usan, en el viejo aeropuerto de Atenas, pero que como indica el diseño en su fuselaje fueron también empleadas para trasladar atletas olímpicos hacia la cita donde Cuba alcanzó un lugar destacado en el Olimpo deportivo mundial.






































Categoría
Cooperación
Eventos
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex