Cuba y Croacia fortalecen relaciones bilaterales

En ocasión de la visita de concurrencia realizada por el Embajador de Cuba ante la República de Croacia, Excmo. Sr. Juan Antonio Fernández Palacios, a la capital de este país europeo; sostuvo un encuentro de trabajo en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de ese país, con la Sra. Nina Morana Soljan, Directora para América del Norte, América Central y América del Sur y con el Sr. Boris Bartulin, Jefe de la División para América Latina y el Caribe.

Ambas partes pasaron revista al estado de las relaciones bilaterales y a los principales temas en los que desarrolla el intercambio durante el presente año; destacándose la continuidad de las Consultas Políticas entre los Ministerios de Relaciones Exteriores, el inicio del Grupo de Trabajo Intergubernamental sobre temas económicos y el fortalecimiento de los vínculos culturales, entre otros importantes sectores. En este último, el Embajador presentó una propuesta de Programa para el intercambio cultural entre los Ministerios de Cultura de ambos países, para el período 2019-2021, la cual fue acogida favorablemente por la parte croata.

La ocasión fue oportuna para que la Sra. Morana Soljan informara que esta semana concluyó el proceso de ratificación del Acuerdo sobre Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la Unión Europea, por parte de Croacia, con su publicación en la Gaceta Oficial de la República. El Embajador cubano agradeció el apoyo recibido del país europeo en todo el proceso y en general, en los vínculos entre Cuba y la Unión Europea.

El Embajador también ofreció información actualizada sobre los resultados del reciente proceso de Reforma Constitucional realizado en Cuba y sobre el estado de las relaciones Cuba-Estados Unidos, haciendo énfasis en las amenazas de la Administración Trump de implementar el Título III de la Ley Helms-Burton. Agradeció el permanente apoyo de Croacia a Cuba en el rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Ambas partes se congratularon por el buen estado de los vínculos bilaterales y expresaron su voluntad de continuar trabajando para su fortalecimiento.

(Embacuba Austria / Cubaminrex)

Categoría
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex