Cuba: una gran nación, digna de admiración y respeto, un modelo para muchas naciones del mundo

República Democrática del Congo (RDC) - Kinshasa, 30 de septiembre de 2019. Joska Bakongo Ngoy, Director de Asuntos Jurídicos y Contenciosos del Ministerio congoleño de Asuntos Exteriores, sostuvo un intercambio de cortesía con Eva Yelina Silva, embajadora cubana en ese país africano.

En la ocasión, ambas partes  se congratularon de los nexos históricos de amistad entre sus respectivos pueblos y coincidieron en los beneficios de estrechar la colaboración en diversos ámbitos, en tanto dos  naciones en vías de desarrollo.

El directivo congoleño esbozó brevemente la importancia y funciones del área a su cargo y algunos desafíos de su país en el orden técnico jurídico. En referencia  a Cuba, resaltó la importancia de su rol en las relaciones internacionales, y destacó que la historia de resistencia del pueblo cubano al bloqueo de los EE.UU., por más de cincuenta años, debe ser estudiada. Se trata de una gran nación, digna de admiración y respeto, un modelo para muchos pueblos en el mundo -dijo-.

La embajadora antillana, por su parte, se refirió a la política de hostilidad de las sucesivas administraciones norteamericanas, en su obcecado intento de destruir la Revolución y anexarse a la isla caribeña, desconociendo su independencia y  autodeterminación. Pese al férreo bloqueo de los EE.UU., que constituye, sin equívoco, el principal obstáculo al desarrollo de la economía cubana, no hemos renunciado ni renunciaremos jamás a las metas de paz, bienestar y solidaridad entre todos los hombres y naciones. El bloqueo nos ha causado enormes daños y ha provocado carencias y dificultades inconmensurables a varias generaciones de cubanos, es un genocidio y un engendro jurídico violatorio del derecho internacional, que ha sido rechazado por la mayoría de las naciones que integran la ONU -afirmó-. Por último, agradeció la posición de apoyo de la RDC a la Resolución cubana contra el bloqueo.

Ambas partes coincidieron en el deseo de que las relaciones bilaterales entre la gran nación de África central y Cuba, alcancen su mayor expresión con la firma de acuerdos de beneficio mutuo para el crecimiento de sus respectivos pueblos.

 

Cubaminrex- Embajada de Cuba en República Democrática del Congo

Categoría
Bloqueo
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex