“Cuba siempre ha estado al lado del Caribe”

Saint Mary, Antigua y Barbuda- Este 8 de diciembre se cumplen 45 años del gesto valiente de Barbados, Guyana, Jamaica, y Trinidad y Tobago de establecer relaciones diplomáticas con Cuba.

En el caso de Antigua y Barbuda, sede de la VI Cumbre CARICOM-Cuba, son ya 23 años de nexos interrumpidos. Acerca del tema el Canciller de este país caribeño Charles Fernández, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional e Inmigración, ofreció declaraciones a la prensa cubana acreditada y el sitio web de la Cancillería cubana Cubaminrex.

¿Cuáles son los logros más significativos en materia de cooperación entre su país y Cuba?

Cuba es nuestro socio y contraparte más importante en las últimas décadas, como los es para todas las islas del Caribe. Cuba siempre ha estado al lado del Caribe, en los buenos y en los malos momentos.

En educación, Cuba es nuestro principal y más importante donante en cuanto al otorgamiento de becas. En salud ha dado gran apoyo a nuestro país y estamos inmensamente agradecidos. En cuanto a la asistencia técnica también hemos recibido ayuda en el establecimiento de nuestras redes eléctricas, en el abasto de agua y ejecución de programas de viales.

Cuando pasó el huracán Irma y afectó severamente a Barbuda, ya estaban miembros de la brigada cubana en nuestro país mientras pasaba el huracán, y esos profesionales de la salud se quedaron junto a los habitantes de esa zona durante todo el paso del devastador fenómeno meteorológico. Eso demuestra el compromiso del gobierno y pueblo de Cuba con nuestro pueblo; lo que se ha repetido en otras islas del Caribe cuando ha ocurrido un desastre.

¿Qué expectativas tiene Antigua y Barbuda ante la contribución que podrá hacer esta VI Cumbre para avanzar en la agenda bilateral entre la Comunidad del Caribe y Cuba?

Ahora debemos ver el tipo de relación que tenemos y qué debemos hacer para mejorarlas. Hay nuevos retos  ante el nuevo gobierno de Estados Unidos, y CARICOM  debe seguir mostrando solidaridad con nuestro amigo de siempre: Cuba.

Es importante mantenerse unidos, es importante que tengamos un plan para enfrentar los retos comunes que se pueden presentar en el futuro.

¿Cuáles considera usted que son los puntos comunes que unen a estos pueblos más allá de la diversidad que existe en nuestros pequeños estados?

Nosotros contamos con una excelente relación con el gobierno y el pueblo cubanos. Hay cubanos en nuestro país en las tareas de reconstrucción, así que tenemos una gran deuda con nuestros hermanos y hermanas de Cuba.

Quiero aprovechar para volver a agradecer al gobierno y pueblo cubanos por el papel que han desempeñado en la ayuda que nos han brindado y la solidaridad que han demostrado a los pueblos del Caribe, específicamente al pueblo de Antigua y Barbuda.

Etiquetas
Categoría
Eventos