Cuba rinde homenaje a próceres de la independencia del Perú | Representaciones diplomáticas de Cuba en el exterior

Cuba rinde homenaje a próceres de la independencia del Perú

En el Aeropuerto Internacional de Lima, una glamurosa gigantografía da la bienvenida a la VIII Cumbre de las Américas. Una de las pocas señales que hasta ahora anuncian la cita regional en la capital de Perú. Como era previsible, cuatro días antes de la llegada de los Jefes de Estado y de Gobierno del continente hay más ruido en los diarios que en la realidad.

Después de seis horas de vuelo, los cubanos que participarán en los Foros Paralelos de la Cumbre están en tierra limeña. Tras el ajetreo del arribo, llegaron a la municipalidad de José María. En el Monumento a los Precursores y Próceres de la Independencia depositaron flores y honraron “a las mujeres y los hombres peruanos que lucharon por la libertad de los pueblos americanos”.

Fieles seguidores del Apóstol, los representantes de las organizaciones de la sociedad civil y del pueblo de Cuba, acudimos a esta Plaza a rendir tributo a los padres fundadores de la Patria —dijo la joven Mirthia Julia Brossard Oris—; en Perú, primer país de América que reconoció a la República de Cuba en Armas, cuando solo comenzaba la lucha por nuestra independencia.

La presidenta de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) leyó la declaración de los delegados cubanos a los foros:

“Venimos a compartir la experiencia de la Revolución que ha construido, a lo largo de casi 60 años, un consenso a favor de un sistema político, económico y social forjado a través de una democracia participativa socialista, donde el ser humano constituye la primera prioridad y en el que el gobierno lo ejerce el pueblo”.

El sito escogido para ser la primera parada de la sociedad civil de la Isla en Perú rinde homenaje a José Gabriel Tupac Amaru II, Toribio Rodríguez de Mendoza, Francisco de Vidal,  y Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, dignifica al indígena y al General, a los símbolos de las rebeliones y batallas del Perú.

Ante ellos, este domingo la delegación no gubernamental de la Isla a la VIII Cumbre ratificó su “compromiso con la tan necesaria integración de los pueblos para no dejar pasar el gigante de las siete leguas, y conformar la Patria común que soñaron nuestros próceres”.

Lima es la capital donde se mezclan “todas las sangres”, parafraseando al escritor indigenista José María Arguedas. La ciudad gris de los relatos sanmartinianos, un extraño amasijo de costumbres y rostros.

Una gigantesca urbe, donde grandes vallas anuncian todo lo que se vende en este mundo, mientras a otro extremo de la comarca pretenden silenciar a los universitarios allanando con tanques su paraninfo.

Es en la Lima, colonial, bohemia y moderna, de contrastes y paradojas, donde se celebrará esta semana la VIII Cumbre de las Américas.

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
Solidaridad