Cuba responde a las medidas de Trump

El gobierno cubano consideró el miércoles que las medidas del gobierno estadounidense que entran en vigor el jueves para dificultar los viajes y negocios con Cuba confirman “un serio retroceso en las relaciones bilaterales”, recrudecen el “bloqueo” a la isla y en algunos casos tienen un propósito subversivo.
Josefina Vidal, directora para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, advirtió en declaraciones a la prensa extranjera que las nuevas regulaciones no solamente van a dañar la economía del país, sino también “al pueblo cubano” y los intereses del empresariado estadounidense.
“¿Ha funcionado en 55 años? Es el viejo discurso, ‘sancionamos a Cuba, presionamos a su gobierno para provocar cambios’. No funciona, no ha funcionado nunca”, aseveró la alta funcionaria.
La normativa publicada este miércoles por los departamentos de Estado, Tesoro y Comercio llevan a la práctica el memorando firmado en junio pasado por el presidente Donald Trump, en el que plasmó su intención de revertir el proceso de deshielo iniciado por el gobierno del presidente Barack Obama.
“No sólo van a dañar a los sectores estatal y no estatal de nuestra economía, sino también a los ciudadanos de Estados Unidos”, que verán “más restringido aún” su derecho a viajar a Cuba, señaló Vidal.
Entre las medidas figura la prohibición de las transacciones con 180 empresas y entidades vinculadas a los ministerios cubanos de las Fuerzas Armadas y del Interior, 

Categoría
Relaciones Bilaterales