Cuba rechaza nueva prohibición de vuelos chárteres impuesta por EE. UU.

Cuba rechazó las nuevas restricciones a los vuelos hacia la isla anunciadas hoy por Estados Unidos, y que se suman a la escalada de acciones contra la isla.

El canciller Bruno Rodríguez rechazó enérgicamente la nueva prohibición del Gobierno del presidente Donald Trump.
En su cuenta en Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores suscribió que se trata de una 《grave violación de derechos humanos》.

RESTRINGE EE. UU. VUELOS CHÁRTERES A CUBA: SOLO TENDRÁN COMO DESTINO A LA HABANA

El Gobierno de Estados Unidos anunció la suspensión de todos los vuelos chárteres públicos con destino a Cuba, excepto los viajes al Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana.

La información fue difundida a través de un comunicado del Departamento de Estado de EE. UU., que además, fija un plazo de 60 días.

«Los operadores de vuelos chárter públicos tendrán un periodo de 60 días para interrumpir los vuelos afectados», dice el texto.

La declaración añadió que se verán afectados nueve aeropuertos de la isla que actualmente reciben vuelos chárteres públicos desde EE. UU.

La declaración no menciona, sin embargo, lo que denuncian continuamente muchas voces dentro y fuera de la nación: el negativo impacto de este tipo de medidas, tanto para el pueblo de la isla, como para sus familiares en Estados Unidos.

La medida se suma a la amplia lista de medidas agresivas adoptadas por la administración Trump contra la nación caribeña, las cuales han buscado, entre otros objetivos, reducir considerablemente las visitas de los norteamericanos, luego de varios años de grandes incrementos en el número de viajes a la isla.

SANCIONES CONTINUAS CONTRA CUBA

Entre las más recientes sanciones está la del Departamento del Tesoro, en noviembre pasado, que introdujo a la Corporación Panamericana de Cuba en la lista de los llamados Nacionales Designados Especialmente (SDN, por siglas en inglés), de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Esa medida se sumó a las ya hechas en octubre, cuando el Buró de Industria y Seguridad del Departamento del Tesoro de EE. UU. (BIS) anunció nuevas sanciones comerciales a Cuba, que incluyó la restricción de las exportaciones de bienes hacia la Isla, afectando el arrendamiento de aeronaves estadounidenses a aerolíneas cubanas, mediante una «política general de denegación de licencias».

En septiembre, Washington incluyó en la lista de los SDN de la OFAC a ocho buques y entidades encargadas del transporte de petróleo de Venezuela a Cuba.

También se han realizado acciones concretas contra funcionarios cubanos.

(Con información de Prensa Latina, Telesur y Rusia Today)

Categoría
Bloqueo
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex