Cuba rechaza el chantaje

Cuba rechaza el chantaje

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba rechazó este lunes enérgicamente, en una declaración, la resolución aprobada por el Parlamento Europeo en reciente sesión plenaria, titulada «Sobre la situación de emergencia en Venezuela».

En la declaración se afirma que tal resolución constituye un nuevo paso en la escalada de acciones contra el gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro Moros y el pueblo venezolano que defiende su legítimo derecho a construir su futuro sin injerencias externas, y que las referencias calumniosas e inaceptables sobre Cuba «se hacen eco de las falsas acusaciones difundidas por algunos representantes del gobierno de Estados Unidos sobre la supuesta presencia de fuerzas de seguridad y agentes cubanos que controlan la gestión del gobierno venezolano y participan en acciones de intimidación o represión».

«Rechazamos de manera categórica esas mentiras y el intento de amenazar a un Estado soberano e independiente como Cuba, con posibles “consecuencias” para sus relaciones con la Unión Europea», señala.

La declaración recuerda, además, la naturaleza humanista de la cooperación cubana con otros países, incluida Venezuela, donde laboran poco más de 20 000 colaboradores cubanos, de los cuales el 96 % pertenecen al sector de la salud y el resto a otras esferas como las de la educación, el deporte, la cultura y el ámbito agroalimentario. «Asociar esta cooperación con acciones violatorias de los principios del Derecho Internacional, incluidos el respeto a la soberanía y la no intervención en los asuntos internos de los estados, es una actitud irresponsable e inmoral».

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional de Cuba reitera así «su adhesión a la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y la voluntad de continuar desarrollando las relaciones con la Unión Europea y con todas sus instituciones, sin condicionamientos y sobre bases de igualdad, reciprocidad y respeto mutuo».

También el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla afirmó, mediante su cuenta en la red social Twitter, que el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, 59 años después, retoma el infame Memorando de Lester Mallory y lo supera en brutalidad, monroísmo y macartismo.

«Cuba rechaza el chantaje», precisó Rodríguez Parrilla al compartir el fragmento del Memorando del 6 de abril de 1960 en el que el entonces subsecretario de Estado norteamericano, Lester Mallory, afirma que el único medio para que el pueblo cubano dejase de apoyar a su gobierno es «provocar el desengaño y el desaliento mediante la satisfacción económica y la penuria», y para ello debían poner en práctica todo lo que debilitara la vida económica del país, provocando hambre y desesperación.

En días pasados, el Canciller cubano había denunciado la escalada de agresiones «monroístas» de EE. UU. contra las medidas de piratería económica adoptadas por Washington para dañar a Venezuela y robar sus recursos.

Dijo también que ante el fracaso de los intentos de «cambio de régimen» en la nación sudamericana, «Washington acude a mentiras desvergonzadas para justificar su conducta crecientemente agresiva» y que las calumnias contra Cuba son una infamia. 

Categoría
Solidaridad
RSS Minrex