Cuba presente en la UZ-Pressefest del Partido Comunista Alemán (DKP).

Dortmund, septiemrbe de 2018.- El Embajador de Cuba, Ramón Ripoll,  junto con su esposa y la Primera Secretaria de la UJC en Artemisa, la diputada Yenisey Cruz (durante la primera jornada, asistieron a las actividades de la UZ-Pressefest que bajo el lema Fiesta de la Paz y la Solidaridad organizó el DKP recientemente en esta ciudad alemana.

Allí estuvieron presentes en la inauguración de la Casa Cuba, que funcionó durante los tres días del evento, ocasión en la que intervinieron el Presidente del DKP compañero Patrik Koebele, directivos de varias organizaciones de solidaridad con Cuba y Yenisey trasladó un saludo a los presentes a nombre de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba. Posteriormente, ella asistió a la apertura de la carpa de la SDAJ (Juventud Obrera Socialista Alemana, organización juvenil del DKP).

Durante toda la fiesta se pudo apreciar la presencia de temas relativos a nuestro país, en prácticamente todos los stands, con numerosas banderas cubanas y muy diversos objetos y publicaciones de una y otra manera vinculados a Cuba y a nuestras principales figuras históricas.

En el segundo día el Embajador ofreció en la Casa Cuba una conferencia con el tema: “Cuba en vísperas del 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución”, que con una buena presencia de público, tanto alemanes como representantes de otros países, tuvo una duración de una hora aproximadamente. Los temas centrales tratados fueron los efectos del bloqueo estadounidense, que se aprecian incluso en Alemania, el cambio generacional en nuestra dirección política así como el actual proceso de discusión del proyecto de la nueva Constitución. Posteriormente fueron respondidas numerosas preguntas formuladas por los presentes.

En el último día los representantes cubanos participaron en el encuentro que sostuvo el Departamento Internacional del DKP con las delegaciones extranjeras presentes y en la tarde, en la clausura de la Casa Cuba, en la que hicieron uso de la palabra representantes de la mayoría de las delegaciones participantes, refiriéndose la mayor parte de ellos al ejemplo que para sus luchas constituye la Revolución cubana y su resistencia frente al imperialismo. El Embajador tuvo a su cargo las palabras de clausura de este encuentro internacional.

En una sala de cine, entre otras filmes, se proyectaron documentales sobre el trabajo de las brigadas del Contingente Henry Reeve, que combatieron el ébola en tres naciones africanas afectadas por esa enfermedad y sobre la estancia en Cuba a principios del 2017 de Esther Bejarano, anciana de más de 90 años de edad, sobreviviente de los campos de concentración nazi, que visitó nuestro país como integrante del  grupo de rap Microphone Maffia , que refleja en sus canciones un llamado a la paz y su enfrentamiento a las ideas fascistas.

(EmbaCuba Alemania)

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Eventos
Relaciones Bilaterales
Solidaridad