Cuba presente en Fiesta Avante en Portugal

Lisboa, 4 de septiembre de 2017. Una delegación cubana, encabezada por Rafael Hidalgo, funcionario de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) participó en la más reciente edición de  la Fiesta multitudinaria del semanario Avante!, del órgano central del Partido Comunista Portugués, realizada del 1 al 3 de septiembre en Lisboa.

Como parte del programa, se realizó un momento de solidaridad con Cuba donde intervino el Presidente de la asociación de Amistad Portugal-Cuba, quien condenó la existencia del bloqueo económico financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba. Por su parte, Rafael Hidalgo se refirió al proceso de actualización y perfeccionamiento del modelo que se desarrolla en Cuba para la construcción de un socialismo próspero y sostenible en el que se promueve la participación de todo el pueblo.

El funcionario del PCC también formó parte de un debate denominado “Revolución de Octubre: Desafíos en la lucha por el socialismo” e intervino en el acto político cultural “Solidaridad con Brasil, Cuba y Venezuela” donde ratificó el apoyo de Cuba al gobierno y al pueblo venezolano y, además, agradeció el apoyo de los amigos de Cuba en la lucha contra el bloqueo y por la liberación de los 5 héroes.

El representante del PCC sostuvo un encuentro bilateral con Paulo Raimundo, miembro del Secretariado del Partido Comunista Portugués (PCP) y formó parte del debate “América Latina: La Lucha continúa” donde al referirse a la compleja situación que tiene la región subrayó la importancia de apostar por la unidad: “si nos quieren dividir debemos lograr con sabiduría la unidad por encima de las diferencias sectoriales, nacionales o partidistas y no nos podrán derrotar”. Además, Rafael Hidalgo intercambió con el Secretario General del PCP, Jerónimo de Sousa y participó en la ceremonia de clausura.

La Fiesta de Avante es organizada anualmente por el Partido Comunista Portugués a la cual asisten delegaciones de los partidos comunistas de todo el mundo y una representación de los comunistas de las diferentes regiones portuguesas quienes exponen una muestra de las tradiciones y la cultura nacional en un evento donde participan fraternalmente miles de personas en los diferentes espacios, conciertos y se celebran debates sobre temas de interés nacional e internacional.

Cuba, país que tradicionalmente participa en esta fiesta, estuvo presente también con música, bebidas y artesanías en un stand propio y también en el stand de la Asociación de Amistad Portugal-Cuba. Como parte de su visita a Lisboa, Rafael Hidalgo también sostuvo encuentros con otras fuerzas políticas del país como el Partido Social-Demócrata, el Bloque de Izquierda, el Partido Socialista y con representantes del sindicato de la Central General de Trabajadores Portugueses y con el Consejo Portugués para la Paz y la Cooperación.

Embajada de Cuba en Portugal

Etiquetas
Categoría
Eventos