Cuba participa en Reunión de Comisiones Nacionales en el marco del 206 Consejo Ejecutivo de la UNESCO

París, 10 de abril de 2019. Este miércoles se inauguró la Reunión de Comisiones Nacionales, que se celebra en el marco del 206 Consejo Ejecutivo de la UNESCO. El encuentro estuvo presidido por el Sr. Kwangho KIM, Secretario General de la Comisión Coreana de la UNESCO y contó con la presencia del Subdirector General, los Subdirectores Generales de África y Relaciones Exteriores (PAX), Educación (ED), Ciencias Naturales (SC) y la Comisión Intergubernamental Oceanográfica (COI).

En la apertura de la sesión, el Sr. Xing Qu, Subdirector General de la UNESCO, realizó un resumen sobre los avances alcanzados en el proceso de transformación estratégica de la Organización y resaltó la importancia de las Comisiones Nacionales en dicha reforma. Seguidamente, el Sr. Firmin Edouard Matoko, Subdirector General de PAX, agradeció a Suiza por acoger la sede de la próxima reunión interregional de Comisiones Nacionales de la UNESCO e informó sobre la contribución de esta red en la implementación de los programas de la Organización en el terreno.

La agenda de la reunión se centró en la presentación de las prioridades globales de los mencionados sectores, destacándose en el caso de la Educación la atención prioritaria a las mujeres y niñas; los migrantes, refugiados y personas desplazadas; y el fortalecimiento de los informes e investigaciones a fin de prevenir los principales desafíos en materia de Educación. Para Ciencias Naturales y la COI se fijaron prioridades asociadas a la seguridad hídrica, reducción de desastres, biodiversidad, desarrollo de economías verdes, sensibilización en torno al cambio climático y los asuntos relacionados al Decenio Internacional de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible.

Representantes de los otros sectores como Ciencias Humanas y Sociales, Cultura, Comunicación e Información abordarán, por su parte, las prioridades respectivas y la contribución de la UNESCO a la implementacion de la Agenda 2030.

Cuba está representada en esta reunión por su Presidente de la Comisión Nacional de la UNESCO, Oscar Léon González, cuya presencia confirma la importancia que Cuba concede a la colaboración con la UNESCO en el terreno y su compromiso de fortalecerla.

El encuentro de Comisiones Nacionales continuará sesionando hasta el próximo viernes 12 de abril, importante espacio de intercambio con la Secretaría y entre las propias Comisiones de cada país, para evaluar acciones que permitan fortalecer la labor de la Organización en el sistema de NNUU para el desarrollo.

Como parte de su agenda, se prevé también un intenso debate para socializar las buenas prácticas de las Comisiones Nacionales en la implementación de los programas de la UNESCO, marco en el que Cuba compartirá varios ejemplos en este ámbito. Al respecto, destaca la experiencia positiva de la Escuela MOST Subregional sobre Cambio Climático, celebrada en La Habana el pasado año, con la participación de expertos del Caribe y representantes de los programas de la UNESCO relativos al agua, la comisión oceanográfica y transformaciones sociales, muestra del valor de aprovechar el trabajo intersectorial en la contribución de la UNESCO.

Delegación Permanente de Cuba ante la UNESCO.

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex