CUBA NO ESTÁ EN FASE EPIDÉMICA, HAY QUE DEMORAR LA LLEGADA A ESA ETAPA, AFIRMA MINISTRO DE SALUD PÚBLICA

CUBA NO ESTÁ EN FASE EPIDÉMICA, HAY QUE DEMORAR LA LLEGADA A ESA ETAPA, AFIRMA MINISTRO DE SALUD PÚBLICA

El ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, informó que Cuba se encuentra aún en una fase preepidémica ante la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, pero llamó a la población a seguir estrictamente las medidas sanitarias orientadas para cortar toda cadena de transmisión y evitar o demorar la llegada a la etapa epidémica.

“Nuestro sistema de salud está centrado en encontrar a aquellos que están enfermos, aquellos que tienen el virus, para aislarlos, rastrear sus contactos y aislarlos también”, subrayó el ministro durante conferencia de prensa online y transmitida en vivo por la Televisión Cubana.

A su juicio, mantener informado a nuestro pueblo sobre esta pandemia y el riesgo que representa, así como sobre las medidas que se pueden estar tomando para protegerse, resulta un elemento clave para reducir las posibilidades de que las personas se enfrenten a la enfermedad y también ayudar a mitigar la propagación de este coronavirus.

En Cuba, dijo, hay un plan nacional, integrado por los diferentes organismos, con un seguimiento sistemático, que se ha ido reforzando teniendo en cuenta las experiencias internacionales, elementos de riesgo que pudieran aparecer y las situaciones que desde el punto de vista epidemiológico se han estado evaluando.

“Resulta imprescindible que las personas comprendan cuál es el papel que le corresponde en estos momentos a cada individuo para protegerse y, sobre todo, cómo participar en la protección de los demás”, insistió.

Una pregunta frecuente de la población, dijo el ministro, es si está Cuba en epidemia.  “No, no está todavía Cuba declarada en la fase epidémica”, aseguró

En el plan nacional están previstas tres etapas, explicó el doctor Portal Miranda.

Las etapas son:

  1. Preepidémica, o fase uno, en la que está el país en estos momentos: En esta se notifican casos confirmados de viajeros procedentes de países afectados, o casos locales estrechamente vinculados a los primeros, es decir, que se han producido porque han tenido vínculos o contactos con esos viajeros.
  2. Transmisión autóctona limitada: Se confirman casos en los cuales no se han podido establecer nexos directos con viajeros procedentes de zonas afectadas. Casi siempre está limitada a conglomerados pequeños, una localidad del país,  una institución o centro en particular.
  3. Epidémica: Es la más compleja. Se detectan y confirman casos sin nexos con viajeros, se incrementan los casos en diferentes localidades del territorio nacional y ocurren picos sostenidos en la curva de la pandemia.

“Por eso hemos hablado de una transmisión local en la ciudad de Matanzas, tal como se ha informado, a partir de un animador de un hotel de Varadero que enfermó a partir del contacto con un grupo de turistas italianos, con cuatro casos secundarios: contagió a su novia, al padre de la novia, la madrastra de la novia y un compañero de trabajo”, explicó el ministro.

Esta transmisión local está dentro de la fase preepidémica que hemos descrito, en tanto se trata de una persona que se contagia en el país por haber mantenido contacto con personas que llegaron del exterior, y a los pacientes se les denomina casos secundarios. En ese caso pudimos definir claramente la cadena de transmisión, dijo Portal Miranda.

La transmisión comunitaria, que sería otro elemento ocurre cuando no se puede establecer ningún nexo epidemiológico para identificar un caso que ya sea confirmado. “ Por lo tanto el país sigue estando en la fase preepidémica y mantenemos un evento de transmisión local en la ciudad de Matanzas a partir del caso mencionado”, refirió.

“Inmediatamente que podamos tener la definición, y creemos que pueden haber casos que no hemos identificado a partir de la dispersión, o de que puede haber personas asintomáticas, lo informaremos. No hay ahora ningún elemento epidemiológico  que nos permita decir que estamos en otra fase”, insistió.

Al respecto, dijo que sí existen medidas que estaban previstas en la segunda y tercera fase, que a partid de la evaluación que se hizo con el grupo nacional temporal de trabajo y las indicaciones de la alta dirección del país, se decidieron adelantar para cambiarle el ritmo habitual en que pudiera comportarse la epidemia.

No significa que no vayamos a tener casos, que puedan incrementarse luego y cambiar de fase, aclaró.

La pandemia del coronavirus continúa acelerándose en el mundo

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la pandemia continúa acelerándose, y son pocos los países que no tienen casos confirmados. “Prácticamente todas las naciones estamos librando dentro del mundo una batalla para el control de la COVID-19”, dijo el doctor Portal Miranda.

Hasta el 28 de marzo se han reportado 174 países que han confirmado presencia de la enfermedad, con 591 666 casos confirmados y 27 069  fallecidos, para una letalidad de 4.58% por cada 100 personas que enferman. Reportan transmisión de la enfermedad 143 naciones, el 89.6% de los países del mundo.

Italia, Estados Unidos, España, Alemania e Irán están entre los que más casos están reportando de manera diaria y tienen un seguimiento diferenciado.

El 22, 9 % del total de  los casos reportados en el mundo se encuentran en las Américas,  en tanto los 35 países que la conforman tienen transmisión en estos momentos, con  121 136 casos confirmados, 2 094 fallecidos, para una letalidad de 1. 72 % de letalidad, más baja que la tendencia internacional. Solo un territorio de Ultramar, las islas Malvinas, no reporta aún  la enfermedad.

Estados Unidos sigue marcando la diferencia en la región en cuanto al número de casos, seguido de Brasil y Canadá, entre otros, según los reportes oficiales.

Reducción de viajeros impacta en uno de los riesgos más importantes para la transmisión

El ministro de Salud Pública remarcó que a partir de las medidas recientemente adoptadas en el país, se va teniendo impacto en uno de los riesgos más importantes: la entrada de los viajeros provenientes de países en transmisión.

Se ha logrado reducir este número considerablemente, dijo el titular, quien reiteró que medidas como esta están previstas para fases posteriores de la enfermedad y se  adelantaron para lograr contener una transmisión de envergadura en Cuba.

Ayer solo ingresaron al país 198 viajeros cubanos residentes, número que ha disminuido paulatinamente. Según procedencia, informó, arribaron de Estados Unidos 78 personas, de México 46, de Italia 30, de Rusia 16, de Republica Dominicana 14 y de España 12.  Se realizaron solo nueve operaciones aéreas, todas por el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Según Portal Miranda, desde que se adoptó esta medida todas las personas que han entrado al país (residentes permanentes y extranjeros con residencia permanente o temporal) se encuentran en los centros de aislamiento definidos para la vigilancia epidemiológica.

En estos momentos se encuentran en estos centros, dijo, 1822 personas en los 67 centros de aislamiento habilitados en todo el territorio nacional.

 

Resaltó que la propia efectividad de esta medida se evidencia, si se tiene en cuenta por ejemplo que de estas personas, 48 ya han presentado síntomas respiratorios. Esas son personas que pudieron haber llegado a su área de salud o residencia con probabilidad de ser portadores de la enfermedad, y ya tenemos confirmados tres de estas personas que arribaron al país.

 

Otro elemento al que se le ha dado especial seguimiento, destacó Portal Miranda, es a los extranjeros que se encuentran aún hospedados en las casas de renta, teniendo en cuenta que están en la comunidad y algunos de ellos llevan menos de 15 días en el país. Se mantienen en las casas, informó, 2 333 extranjeros, concentrados fundamentalmente en La Habana y en Santiago de Cuba. Otros han ido a los hoteles o han regresado a sus respectivos países.

Ninguno de los brotes de enfermedades respiratorias está vinculado a la COVID-19

Hemos llegado hasta aquí con una vigilancia intensa, gracias también a mantener el programa de vigilancia de las infecciones respiratorias en el sistema de salud, apuntó el titular del sector.

En Cuba tenemos los laboratorios de referencia que nos permite conocer que virus respiratorios están circulando de manera habitual y se le da seguimiento a los brotes que pueden aparecer en instituciones cerradas, dijo.

“Hay que informar que hasta este momento, ninguno de los brotes que hemos tenido de enfermedades respiratorias está vinculado a la COVID-19 y sigue siendo la Influenza A el principal virus respiratorio que ha estado circulando en el país”, sostuvo.

Más de seis millones de cubanos pesquisados

Si alguna medida requiere de la participación de la población, es la pesquisa activa que se ha estado desarrollando en el país, destacó el doctor Portal Miranda.

Este, dijo, es un proceso donde desempeña un rol fundamental el médico y enfermera de la familia, los profesores del grupo básico de trabajo y los estudiantes de medicina, logrando llegar a la mayor cantidad de personas todos los días.

El objetivo es lograr identificar aquellos pacientes que tienen síntomas respiratorios, poder definir si son casos sospechosos y aislar aquellos que se califiquen como tal en los centros destinados a este fin, y al  resto mantenerlos en ingreso domiciliario para su vigilancia intensiva y si cambia su estatus, poder llevarlos a estos centros.

Ayer logramos llegar dentro de la pesquisa activa a 6 millones 812 mil 514 personas en Cuba. De ellos, 1 millón 73 mil son adultos mayores y 104 mil 491 fueron ancianos que viven solos. “Sigue constituyendo una prioridad llegar a ellos por la vulnerabilidad que representan las personas mayores, si bien no son las únicas que pueden exponerse, enfermar y tener incluso riesgo de morir”, dijo.

Alrededor de un 0.5 % de la población pesquisada está teniendo síntomas respiratorios. En la jornada de este sábado, 146 personas resultaron sospechosas, y logramos ingresarlas en los centros de aislamiento, informó el ministro.

Necesitamos que la población no esconda síntomas ni contactos

“Hemos solicitado a la población que no escondan sus síntomas pues estarían exponiéndose no solo ellos, sino  a la familia y la comunidad. Si todos nos unimos, tal como nos ha convocado la dirección del país, en esta gran batalla para el control de la COVID-19, podemos lograrlo”, dijo Portal Miranda.

Quedarnos en la casa y otras medidas de distanciamiento social o físico son una importante forma de frenar la propagación del virus.

Las personas que conocen de alguna manera que han estado en contacto con ciudadanos que ya se sabe que están confirmados, o con personas que hayan venido del exterior aunque no tengan síntomas, de manera inmediata deben acudir al médico, insistió Portal Miranda.

Hoy en Cuba, a partir de toda la vigilancia que se ha desarrollado y perfeccionado, tenemos ingresados 2 317 personas, se han identificado 684 personas que son sospechosas de la enfermedad y se mantienen en vigilancia en la atención primaria de salud 30 642 personas, precisó el ministro.

El cuadro clínico de esta enfermedad no se diferencia del resto de otros cuadros respiratorios

Particular énfasis hizo el ministro en que las personas entiendan que el cuadro clínico de esta enfermedad no se diferencia del resto de los cuadros que generan otros virus respiratorios.

De ahí que  síntomas respiratorios como la tos, los estornudos, son comunes para el resto de las enfermedades respiratorias, y se hace necesario que todas las personas que se identifiquen de esta manera, logremos aislarlas, precisó.

El sistema de salud cuenta con capacidades para la atención médica y pueden crecer

Portal Miranda aseguró que el sistema de salud, además del resto de las medidas sanitarias, se ha estado preparando desde el punto de vista organizacional.

Hemos creado las capacidades, que irán creciendo en las diferentes etapas para poder ir dando respuesta al escenario que pueda presentarse desde el punto de vista epidemiológico y a un crecimiento que pudiéramos llegar a tener en el número de pacientes que puedan enfermar, afirmó el ministro.

Tenemos hoy 12 instalaciones hospitalarias en todo el país, con 274 camas de atención al grave, que cuentan con todos los aseguramientos, recursos humanos, equipos, material gastable y los medicamentos disponibles.

Esa capacidad hoy da respuesta al número de casos que el país ha estado presentando. No obstante, dijo, tenemos previstas nuevas etapas. En la modelación que hemos estado haciendo del posible comportamiento de la epidemia en Cuba, tenemos preparados otros cinco hospitales, con más de 2 000 camas, de las cuales 330 serían de cuidados intensivos.

Igualmente estamos trabajando en la creación de 3983 nuevas capacidades y podríamos llegar hasta 700 camas de terapia intensiva. Aun así, el país está importando un número de equipos, el país está respaldando las posibilidades de extensión de los servicios en caso de que sea necesario.

Dijo que están establecidos los protocolos para cada uno de estos centros así como los protocolos de tratamiento vinculados a esta enfermedad, los cuales están armonizados con las mejores experiencias internacionales.

“Contamos con los recursos para la atención y los medicamentos que hoy estamos utilizando están basados en la experiencia que han tenido los países que han tenido la mayor transmisión. Se han compartido por nuestros especialistas y expertos y existe además un grupo de científicos cubanos estudiando las variantes de posible incorporación de nuevos medicamentos cubanos que tienen efectividad demostrada ante casos graves de enfermedades respiratorias. Pero hoy el protocolo se ajusta a lo que internacionalmente se ha estado utilizando en el resto del mundo”, sostuvo Portal Miranda.

Agregó que se han habilitado 24 nuevas instituciones con 1720 camas para atención a pacientes sospechosos de la enfermedad, sin factores de riesgo. Hay varias categorías que se han definido, de forma tal que los pacientes que hoy están bajo vigilancia porque vienen como viajeros, puedan estar en las instituciones que hemos creado para ello.

Refirió que habilitar estas instituciones han sido el resultado de un gran esfuerzo de varios organismos, porque nunca habíamos enfrentado una pandemia como esta que requiriera poner centros de organismos a disposición  del aislamiento y crear en ellos las condiciones mínimas necesarias.

Aquellas personas que vienen del aeropuerto, los contactos de los casos que puedan resultar sospechosos, los sospechosos que puedan tener un menor riesgo, estarán en estos centros de aislamiento. En tanto, los sospechosos que tengan un mayor riesgo a partir de las enfermedades que padecen y los casos graves, estarán en los hospitales, explicó el titular de Salud.

“Constantemente a partir de la evaluación que se hace por la dirección del país, el grupo temporal de trabajo nacional vamos monitoreando cómo cada paso y medida va respondiendo a la situación epidemiológica que enfrentamos”, insistió.

Cuba tiene respaldo de laboratorio para el diagnóstico de la COVID-19

Comentó que en el día de ayer 28 de marzo se estudiaron 297 nuevos casos, de los cuales fueron confirmadas 20 muestras como positivas, para un acumulado de 139 casos.

El país, aseguró Portal Miranda, cuenta con respaldo de laboratorio para el diagnóstico de la COVID-19 y no existen dificultades en ese sentido.

“Hemos estado importando los recursos para el diagnóstico, que hoy se realiza en tres laboratorios de referencia en el país: en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) y en los centros provinciales de higiene y epidemiología de Villa Clara y Santiago de Cuba, cuyas capacidades dan respuesta a la demanda de los estudios para la confirmación de los casos”.

“Hay reservas, pues existen otros laboratorios de otros organismos que pudiéramos poner en marcha si se hiciera necesario un incremento del diagnóstico de los casos”, dijo.

Hoy se estudian aquellos casos sospechosos, pero además grupos que pudieran constituir un riesgo y brotes que se han estado presentando de infecciones respiratorias, de forma tal que se puedan identificar también casos que hayan quedado fuera del sistema de vigilancia, lo cual podría pasar pese a todo el proceso que se ha estado siguiendo en el país, comentó el titular.

Detalles de los veinte nuevos casos positivos a la COVID-19

De estas 20 personas diagnosticadas en el día de ayer, informó que 6 fueron de Camagüey, 3 de Pinar del Río, La Habana, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba presentaron 2 casos cada una, Artemisa, Cienfuegos y Matanzas, un caso.

Agregóque de estos nuevos casos, 13 tienen fuente de infección en el extranjero, 8 provenientes de Estados Unidos, dos de México; España, República Dominicana y Venezuela, con un caso cada uno, en tanto 5 personas tienen relación directa con extranjeros que se encuentran en el país, y otros dos fuente de infección con casos confirmados que estuvieron en el exterior.

Situación de la COVID-19 en Cuba: principales indicadores epidemiológicos

La COVID-19 comenzó en nuestro país el 11 de marzo, cuando se reportaron los primeros tres casos, correspondientes a tres turistas italianos, recordó el doctor Portal Miranda.

Por tanto, dijo, se acumulan 139 casos, para una tasa de un 1. 24 % por cada 100 000 habitantes. En este periodo se han producido tres defunciones (un paciente de nacionalidad italiana, uno de nacionalidad rusa y un cubano) por esta causa, para una letalidad de 2, 1 %.

Sobre el fallecimiento del ciudadano cubano, el ministro reiteró  que se trata de un ciudadano cubano de 52 años que había viajado a Estados Unidos y había estado en España antes de regresar al país, con antecedentes de procesos neumónicos importantes para los cuales se había estado siguiendo, y a los pocos días de estar en el territorio nacional desarrolló síntomas, fue aislado, atendido en el hospital de Villa Clara y desarrolló de manera acelerada signos graves de la enfermedad.

“Lamentamos el fallecimiento de este primer cubano y transmito nuestra condolencia a sus familiares y amigos”, dijo el titular.

Aseguró el doctor Portal Miranda que en todas las terapias tenemos equipos multidisciplinarios de experiencia, y se discute diariamente cada uno de los casos graves que pueden estar presentes en las UCI, y aportamos en colectivo para la mejor evolución de los pacientes.

Informó que cuatro pacientes se han dado de alta y uno fue evacuado hacia su país de origen, por lo cual hoy se mantienen ingresados de estos 139 casos positivos, 131 pacientes.

Reiteró que las altas no se han apresurado, en tanto se cuenta con la capacidad de hospitalización, y se garantiza la seguridad de que son negativos y van a los ingresos domiciliarios por 14 días mas, mientras los extranjeros retornan a sus países.

Se mantienen estable, clínicamente, 124 pacientes y en estos momentos hay 3 pacientes críticos y 4 graves.

En ese sentido, compartió que en las últimas horas de la madrugada se incorporó un caso de un paciente de 49 años que llegó de Republica Dominicana y que también se encuentra reportado de grave en la provincia de Villa Clara.

De los 139 casos confirmados, 114, el 82 %, son cubanos y 25 extranjeros. De estos últimos, 5 son procedentes de Francia, 5 de Canadá, 4 de Italia, 3 de Rusia, 3 de España,  1 de Colombia , 1  de China, 1 de Estados Unidos,  1 de Bélgica y 1  de Croacia.

Dijo el Ministro que 73 de los 114  cubanos confirmados tienen como antecedente el haber regresado dentro del periodo de incubación de la enfermedad: 27 de Estados Unidos, 16 de España, 8 de México, 4 de Panamá, 4 de Guyana, dos de República Dominicana y así de otro grupo de países en menor cuantía.

“Estamos planteando que el resto de los 41 cubanos que se infestaron en nuestro país fue a punto de partida del contacto con extranjeros o cubanos que regresaron del exterior”, explicó.

Sobre la distribución por provincias, al cierre del análisis de todos los casos, los de mayor reporte están concentrados en La Habana con 34 casos, seguido de Villa Clara con 26, Matanzas con 14, Sancti Spíritus con 12, Pinar del Río y Ciego de Ávila con 10, Camagüey con 8, Santiago de Cuba con 7, Cienfuegos con 5, Granma con 6, Artemisa y Holguín con 3 casos cada una y 1 en Las Tunas.

Aclaró que se trata de personas que han sido diagnosticadas en determinada provincia, lo cual no es sinónimo de que pertenezcan a ese territorio. Sí son personas que al estar circulando en esos territorios han incrementado el riesgo y tenerlos identificados nos permite trabajar en cada uno de los controles de foco. Algunos de ellos estuvieron en varias provincias y estamos siguiendo la cadena, dijo.

Del total de casos confirmados 69 son hombres y 70 son mujeres. Están identificados casos en 56 municipios y 13 provincias del país, refirió.

 

Categoría
Eventos
RSS Minrex