Cuba mantiene tolerancia cero ante cualquier modalidad de trata de personas

La política de tolerancia cero ante cualquier modalidad de trata de personas se ha mantenido firmemente, recalca el informe sobre el tema presentado por Cuba recientemente, con la aclaración de que durante el año 2019 se desarrollaron procesos y eventos con implicaciones importantes en el combate contra ese flagelo de carácter internacional.

Al respecto, resalta el documento, nuestro país prosiguió la implementación del Plan de Acción Nacional para la prevención y enfrentamiento de la trata de personas y la protección a las víctimas (2017-2020), herramienta fundamental en la actuación coordinada entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil cubana para el abordaje al grave delito.

Resultado de la aplicación de tan sólido instrumento de contención y de la cooperación y el intercambio oportuno de información con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y el sistema de las Naciones Unidas, entre otras entidades, en el periodo se juzgaron 15 casos por delitos con rasgos típicos de trata de personas.

Especifica el informe, publicado en el sitio web del Minrex, que 12 corresponden a la modalidad de trata con fines de explotación sexual, dos a trata por mendicidad forzada, y una a trata con fines de esclavitud. Se identificaron 25 víctimas, de ellas diez son mujeres, ocho son niñas, uno es niño y seis son hombres.

La cifra de esos hechos indica una baja incidencia del dañino fenómeno en el país, donde no existen redes delictivas organizadas, esclarece la detallada presentación por la Cancillería.

Cuba, insiste la evaluación, mantiene una estructura y tejido social eminentemente preventivo en el abordaje del tema, lo cual se debe a los logros en materia de protección social y seguridad ciudadana, la igualdad de oportunidades para todas las personas, las políticas y programas para el empoderamiento de la mujer, el acceso gratuito a los servicios de salud y educación, y el acceso universal a la cultura, el deporte y la recreación.

Categoría
Multilaterales
RSS Minrex