Cuba invitó a construir consensos desde la Celac

El plan de trabajo presentado por México al asumir la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) pretende convertir a ese mecanismo multilateral en el más importante de la región por sus fortalezas en apoyar los programas sociales.

La propuesta, con 14 puntos, la presentó en el foro el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y está pensada para una participación activa de los 33 países miembros del organismo continental, según reseñó la secretaría de exteriores mexicana en su sitio web.

El Presidente cubano respondió en un tuit: «Cuba es un actor regional activo en la defensa de la integración latinoamericana y caribeña», algo también corroborado por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla que tuiteó: «Cuba invita a todos los Estados miembros de la Celac a consolidar y construir consensos, limar asperezas y restaurar la confianza mutua como prioridad en el 2020. Encontremos caminos que nos conduzcan a sobrepasar diferencias y centrarnos en lo que nos une».

El plazo para cumplir con el programa son los próximos 12 meses y tiene como propósito potenciar las coincidencias entre los países de la región, más allá de sus divergencias, para proyectarlas en el plano internacional.

La cooperación aeroespacial constituyó el primero y más complejo de los 14 puntos propuestos y marca el envío de un satélite al espacio en 2020. Luego propone incentivar la vigilancia epidemiológica; la reducción de la desigualdad y la pobreza; la gestión sustentable de los recursos oceánicos; acciones turísticas en común; la creación de una metodología para certificar equipos de prevención de desastres; unidad en torno a la erradicación de la corrupción y, finalmente, el inicio de un proceso de reflexión sobre la gobernabilidad del mecanismo.
internet@granma.cu

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex