Cuba: invitada especial del Jardín Diplomático de París 2019

Francia, 15 de julio. Este domingo en el Pabellón Real de París, sede de importantes eventos políticos-diplomáticos, culturales, sociales y económicos en esta ciudad, se celebró la Fiesta del Jardín Diplomático, que organiza anualmente la Revista La lettre diplomatique, en ocasión del Día Nacional de Francia y para celebrar un nuevo aniversario de la publicación. La jornada incluyó un amplio y diverso Programa de Actividades, con iniciativas de más de 15 países y una decena de empresas foráneas y nacionales, en la que los 500 años de La Habana y el Grupo Africano de la UNESCO fueron invitados especial y de honor.

La Habana lució de gala -como invitada especial- en diversos espacios del evento, entre los que destacó el stand de Cuba en la Villa de las Relaciones Internacionales y la exposición de fotos La Habana: 500 años, la villa y sus habitantes, del artista cubano Julio Larramendi, con imágenes de lugares emblemáticos de esta Ciudad Maravilla, inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial en 1982.

En su recorrido por ambos, los visitantes pudieron “cargarse” con la energía, espíritu de resistencia, alegría y solidaridad del pueblo habanero y cubano, al tiempo de disfrutar de su patrimonio, su rica cultura y gastronomía, de la que no pudo estar ausente el popular Mojito ni el arroz congrí, cerdo asado y tostones rellenos, todo muy celebrado por el público. A este sabor de la cocina cubana se sumó el de su música, por medio del Trío Tentación de Cuba, que puso a bailar a todo el que pasaba.

Espacio especial en el stand cubano tuvo la inmensa obra de restauración y conservación de la ciudad, de la que no puede hablarse sin mencionarse a su fiel y apasionado Historiador, Dr. Eusebio Leal, alma del plan maestro de gestión de la capital, en el que ha tenido un liderazgo fundamental junto a la comunidad. El documental Elogio a la restauración y la memoria proyectado durante toda la jornada, fue un vivo testimonio de lo logrado en este ámbito, fruto de la voluntad política del país.

Al intervenir en la inauguración oficial del evento, el Sr. Didier Vidal, Director de la revista La lettre diplomatique y la Embajadora Rachel Annick Ogoula, Delegada Permanente de Gabón y Presidenta del Grupo Africano ante la UNESCO, coincidieron en la importancia de proteger el patrimonio cultural y natural de la región africana, así como en la necesidad de promover los valores de la Organización para transmitir mediante las Ciencias, la Cultura, la Educación y la Comunicación e Información, mensajes de paz y de unidad a la comunidad internacional. 

Por su parte, la Embajadora Buergo Rodríguez agradeció al Sr. Vidal, y a todo su equipo, por la invitación y apoyo en la coordinación de la participación de Cuba, al tiempo que celebró la iniciativa de poner en valor el multilateralismo, las relaciones de respeto e igualdad que deben guiar los vínculos entre los diversos países, a través de la diversidad cultural y el patrimonio.

Asimismo, destacó el “honor y orgullo para Cuba” de tener un lugar especial como invitados en esta celebración junto a los hermanos y hermanas de África, continente al “que nos unen profundos y entrañables lazos históricos que se extienden y fortalecen cada día, como símbolo de la amistad, solidaridad y cooperación que guían nuestras relaciones bilaterales”, señaló. Al respecto, enfatizó en la necesidad e importancia de que sean estos los principios en los que las relaciones entre los países se establezcan y desarrollen, destacando la necesidad de luchar por un mundo mejor para todos y no para unos pocos.

En este contexto, reafirmó el compromiso y voluntad política de Cuba en la promoción y fortalecimiento del multilateralismo, como plataforma universal para hacer frente a los retos globales comunes, en particular, en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales hoy amenazadas.

Como parte de las atracciones de la jornada se celebró también un Festival de Música que aglutinó a artistas de Afganistán, China, República Democrática del Congo, Etiopía, Uganda, Nepal, Suriname, entre otros, como un espacio de intercambio intercultural que mostró las raíces que unen a nuestros pueblos.

El evento contó con un amplio y nutrido público de embajadores y delegados de las misiones permanentes acreditadas ante la UNESCO y Francia, directivos y personal de la Secretaría de la Organización, así como empresarios, políticos y académicos franceses.

Esta acción forma parte de las diversas iniciativas que la Delegación Permanente cubana en la UNESCO ha desarrollado en lo que va de año para sumarse a esta celebración especial por los 500 años de la fundación de la capital de Cuba, entre las que destaca la Conferencia Magistral del Dr. Eusebio Leal en la UNESCO el pasado mes de junio.

Delegación Permanente de Cuba ante la Unesco

 

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex