Cuba firma y ratifica el Acuerdo Marco de la Alianza Solar Internacional.

India, 7 de febrero de 2018. El Embajador cubano en la India, Oscar Martínez Cordovés entregó al Secretario de la Cancillería de ese país, K. Nagaraj Naidn el instrumento de ratificación del acuerdo Marco de la Alianza Internacional Solar (ISA, por sus siglas en ingles) firmado por el General de Ejército, Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba. De esta manera, Cuba se convierte en Miembro Fundador de esta Alianza, cuya Cumbre fundacional tendrá lugar el próximo día 11 de marzo de 2018, en Nueva Delhi.

La Alianza Solar Internacional fue creada en el año 2015 por la India y Francia. El objetivo fundamental que se plantea esta Organización es el trabajo para la explotación eficiente de la energía solar con el fin de reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Así, Cuba forma parte de más de 120 países situados total o parcialmente entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio, que han ingresado al ISA y que comparten la ambición colectiva de emprender esfuerzos innovadores y concertados para el despliegue inmediato de activos de generación solar. 

El Acuerdo Marco de ISA se abrió a la firma durante la CoP-22 en Marrakesh el 15 de noviembre de 2016. Según información publicada en el sitio oficial de la ISA, 50 países han firmado el Acuerdo Marco y 22 lo han firmado y ratificado, entre los que se encuentra Cuba.

Etiquetas
Categoría
Multilaterales