Cuba esparce solidaridad y recibe muestras de rechazo al bloqueo

Cuba esparce solidaridad y recibe muestras de rechazo al bloqueo

El rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba crece hoy en el mundo, al igual que la solidaridad de la isla en la lucha contra la Covid-19.

A pesar de la vetusta medida aplicada desde hace más de medio siglo por la Casa Blanca y repudiada por la mayoría de las naciones, Cuba mantiene 28 mil colaboradores de la salud en 59 países, a los que se suman una veintena de brigadas del contingente Henry Reeve para evitar el avance de la pandemia.

La víspera, los 15 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) celebraron una reunión virtual en la que pidieron el levantamiento de las sanciones de Estados Unidos contra Cuba, en momentos en que esta enfermedad cobró la vida de 30 mil 245 personas, solo en la región de las Américas

Durante la cita convocada por la presidenta de Caricom, Mia Amor Mottley, los gobernantes se pronunciaron nuevamente contra las sanciones de Washington a Cuba y Venezuela, pues consideraron que todas las naciones deben ser parte del esfuerzo global para combatir la pandemia.

Asimismo, la organización belga Los Amigos de Cuba denunció que el gobierno de Estados Unidos lleva su bloqueo contra la Mayor de las Antillas hasta un cinismo criminal que ignora límites y lo hace en tiempos, en los cuales debería imponerse la solidaridad.

En un comunicado, Freddy Tack, vicepresidente de la asociación fundada hace más de 50 años, advirtió que en momentos del azote de una pandemia como la Covid-19, que ataca de manera ciega a los países en todos los continentes, Washington -además de mantener y recrudecer el cerco a la isla- lo extiende a un escenario inimaginable.

La agrupación solidaria se refirió, entre otras acciones, al donativo de máscaras y kits de detección del coronavirus, realizado por el gigante chino de internet Alibaba, que no pudo llegar a los hospitales cubanos por el recrudecido bloqueo estadounidense.

En Francia, el intelectual Salim Lamrani, en entrevista con Prensa Latina, destacó el apoyo de Cuba con profesionales de la salud que por estos días llegan también a naciones desarrolladas como Italia y Andorra, al tiempo que Estados Unidos estrecha el cerco a la nación caribeña.

'La humanidad observa con consternación la falta de escrúpulos y la bajeza moral del actual jefe de la Casa Blanca, quien en lugar de dedicar todos sus esfuerzos y recursos a ayudar a las víctimas de la Covid-19 en su propio país, prefiere ensañarse con el pueblo de Cuba', expuso.

De igual forma, la Asociación de Amistad Angola-Cuba consideró que con sus gestos, la isla ofrece una sabia lección de solidaridad y humanismo frente a la pandemia de Covid-19 en el mundo.

En misiva al presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González, la agrupación, agradeció en particular el reforzamiento de la ayuda a la nación angoleña en las actuales circunstancias.

Firmado por el secretario de la Asociación, Fernando Jaime, el texto felicita al pueblo de la mayor de las Antillas “por el gesto de solidaridad y humanismo que está dando al mundo, con énfasis en Angola, en este momento único en la historia del universo, en el que la Covid-19 dicta las reglas del juego'.

En medio de este escenario, donde el sistema de Salud de varios países colapsa por el incremento de personas enfermas y muertas, Cuba sigue mostrando su vocación solidaria en virtud de los principios de la Revolución, liderada por Fidel Castro.

Profesionales de la salud de Cuba comparten sus saberes y experiencias, pero sobre todo su humanismo, en naciones del Caribe, Europa, América Central, Suramérica, África y Medio Oriente.

Estas brigadas incorporadas a la lucha contra la pandemia forman parte del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias 'Henry Reeve', constituido el 19 de septiembre de 2005 por Fidel Castro.

(Prensa Latina)
 

Categoría
Solidaridad
RSS Minrex