Cuba es ejemplo en la implementación de la Nueva Agenda Urbana

San José, 22 oct . El presidente del Instituto de Planificación Física (IPF) de Cuba, Samuel Rodiles Planas, afirmó hoy en Costa Rica que su país es un ejemplo en cuanto a la implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU).

En la XXVI Asamblea General de Ministros y Autoridades Máximas de Vivienda y Urbanismo de América Latina y el Caribe (Minurvi), efectuada en Buenos Aires, en 2017, no hubo país que tomara la decisión de emprender la aplicación de la NAU, adoptada en Quito, Ecuador, un año antes, en la Conferencia sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III, señaló Rodiles Planas a Prensa Latina.

Entonces, Cuba asumió en la capital argentina el compromiso de ser el primer país de América Latina y el Caribe en realizar esa experiencia en cuanto a la organización de la vivienda y el ordenamiento urbano, apuntó el presidente del IPF, en un receso de la XXVIII Asamblea General de Minurvi, que desarrolla su segundo y último día de sesiones en el capitalino Club Unión, con la asistencia de representantes de 16 naciones de la región.

Rodiles Planas destacó que gracias a la asistencia técnica de ONU-Habitat y la participación cubana, que desarrolló un trabajo intensivo desde 2017, logramos implementar la NAU en 14 municipios de cuatro provincias: Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y Guantánamo.

Y, prosiguió el también general de división y Héroe de la República de Cuba, ya hoy en su país hay varias regiones que llevan a cabo, como un experimento, los talleres regionales para implementar la NAU.

Para cumplir el compromiso adquirido, Rodiles Planas indicó que se elaboraron tres documentos: la herramienta para la implementación de la NAU, la alineación de las viviendas en Cuba y en la NAU y la guía metodológica para la operalización del proyecto urbano.

Con esos tres documentos, en esos 14 municipios organizamos las viviendas y asentamientos para cumplir con la exigencia de que no tuvieran barrios deteriorados, mal ubicados ni violaciones de las regulaciones urbanísticas.

Exaltó que a Cuba, como resultado de su trabajo verificado, ONU-Habitat le entregó en Nairobi, Kenya, en 2018 el Pergamino de Honor, siendo el primer país de América Latina y el Caribe en recibirlo.

En cuanto a la cita de Minurvi en Costa Rica, el presidente del IPF precisó que vinimos a exponer y presentar nuestras experiencias, así como a asumir nuevos compromisos en la implementación de la NAU, para beneficio de nuestra población.

(Cubaminrex - Embacuba Costa Rica - Prensa Latina)

Categoría
Eventos
RSS Minrex