Cuba en foro de la Unesco: "El momento exige también el cese de medidas coercitivas unilaterales que afectan el enfrentamiento a la emergencia sanitaria"

Intervención en el foro virtual convocado por la UNESCO “Impactos y desafíos de la Pandemia de la COVID-19 en América Latina y el Caribe” de la Embajadora de Cuba ante la UNESCO, Msc. Yahima Esquivel Moynelo, presidenta del Grulac-Unesco. 10 de septiembre de 2020.

Sra. Directora General.

Subdirectores generales adjuntos

Estimados panelistas

Embajadores y colegas que nos acompañan:

Atravesamos un momento particularmente complejo de la humanidad. La crisis mundial causada por la propagación de la pandemia de la Covid-19 ha puesto a la comunidad internacional ante inmensos desafíos globales.

La región de América Latina y el Caribe se ha convertido en una de las zonas más afectadas y una profunda crisis sistémica amenaza con agravar y perpetuar los ya acumulados problemas estructurales del subdesarrollo.

El impacto socioeconómico de esta crisis conllevará en el futuro inmediato a un aumento de la pobreza y de la desigualdad. Para mitigarlo, serán fundamentales la determinación y la voluntad política de los gobiernos en la implementación de políticas inclusivas y solidarias para no dejar a nadie atrás.

Todos los sectores han sufrido el embate de los efectos de esta pandemia. Las escuelas y universidades tuvieron que cerrar sus puertas, afectando a un número sin precedente de estudiantes y maestros en nuestra región, en particular aquellos que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad.

En el sector cultural, la crisis también ha puesto claramente de manifiesto las vulnerabilidades existentes. El acceso a la cultura se ha visto restringido como resultado de las medidas de confinamiento adoptadas por los Estados para hacer frente a la crisis sanitaria.

Los efectos de las brechas digital y tecnológica que sufren los países en desarrollo, impiden el acceso a recursos educativos en línea y a tecnologías creados para garantizan la calidad de la educación a distancia, así como a las buenas prácticas que desde la cultura y la creatividad se han generado para superar el desafío mundial que todos afrontamos.

Sra. Directora General

Subdirectores generales adjuntos

Estimados panelistas y Embajadores que nos acompañan

Hoy más que nunca es necesaria una respuesta eficaz, coordinada, basada en la complementariedad, la cooperación y la solidaridad entre nuestros países, para hacer frente a los retos y desafíos de la pandemia de la Covid-19.

El momento exige anteponer la solidaridad, la cooperación y el diálogo a las diferencias y conflictos políticos.

El momento exige también el cese de medidas coercitivas unilaterales que afectan el enfrentamiento a la emergencia sanitaria, que constituye la prioridad global.

Es fundamental compartir las experiencias en el ámbito de las ciencias, fortalecer la cooperación científica regional y dar a conocer las prácticas que a nivel regional han tenido resultados. El intercambio y adopción de políticas y decisiones basadas en pruebas resulta imperativo.

Es necesario luchar contra la desinformación y el bloqueo mediático, promover un periodismo responsable y de calidad, que favorezca la circulación de información confiable para adaptar las respuestas globales, aprender de las experiencias de otros países y contrarrestar el aumento de rumores.

Es hora del esfuerzo colectivo dirigido a promover la solidaridad, derrumbar los muros y brindar ayuda a quienes la necesitan; de defender conjuntamente el derecho a la salud y el derecho a la vida de nuestros pueblos.

Debemos concentrarnos en enfrentar la emergencia y sus graves consecuencias.

Sra. Directora General

Subdirectores generales adjuntos

Estimados panelistas

Sin dudas la “nueva normalidad” llegará marcada por cambios acelerados, incertidumbres, limitaciones y una mayor complejidad. Ante tamaños desafíos, la defensa del derecho a la paz debe continuar siendo una prioridad fundamental para nuestra región, como quedó refrendada en la proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Saludamos la iniciativa de la UNESCO de convocar a un diálogo regional con prestigiosos intelectuales para reflexionar sobre el impacto de la crisis del Covid-19 en la Región de América latina y el Caribe.

La UNESCO ha desempeñado un papel de vanguardia en la concientización de la crisis, en la mitigación y enfrentamiento de sus efectos en los campos de la educación, las ciencias, la cultura y la información. Reconocemos el liderazgo y la capacidad de movilización que está demostrando la Organización, tanto desde la Sede como desde sus oficinas en el terreno, las cuales han trabajado coordinadamente desde la región para mitigar los efectos de esta crisis multisectorial y sistémica.

Creemos que en los valores y mandatos de esta Organización están las mejores herramientas para apoyar a los Estados Miembros a enfrentar esta crisis sin precedente.

Muchas Gracias.

Etiquetas
Categoría
Cooperación
Multilaterales
Situaciones Excepcionales
RSS Minrex