Cuba desaprueba sanciones de la UE contra Venezuela

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra Díaz, manifestó su rechazo este martes ante las medidas coercitivas adoptadas por el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) contra Venezuela, las cuales constituyen una intromisión en sus asuntos internos y no contribuyen al proceso de diálogo que promueve el Gobierno bolivariano. Al respecto Sierra Díaz sostuvo que esas decisiones son contrarias a los principios del Derecho Internacional y a los de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los jefes de Estado y Gobierno de la región en la II Cumbre de la CELAC en La Habana, en enero del 2014.
«Resulta contradictorio que el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE estime que la única manera de abordar la situación de Venezuela es mediante el diálogo constructivo y la negociación y, a su vez, les condicione con sanciones, listas negras selectivas y limitaciones al comercio internacional que dañan al pueblo», apuntó.
Y agregó que, en esas circunstancias, Cuba desaprueba estas sanciones contra Venezuela, reiterando su «invariable e incondicional solidaridad» con la Revolución bolivariana, con su unión cívico-militar y con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros.
Cabe recordar que, desde abril, varios dirigentes europeos, entre ellos el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, exigieron a la UE adoptar sanciones contra el ejecutivo bolivariano. De hecho, en ese entonces, Maduro calificó de hostil la decisión de la comunidad política de derecho porque agrede tanto al pueblo venezolano como al casi millón de europeos que escogieron al país suramericano como su hogar, y que sufren las consecuencias de la violencia política y económica generada en los últimos meses.

Categoría
Relaciones Bilaterales