Cuba denuncia el bloqueo de EEUU en el marco de la 92 sesión del Consejo Ejecutivo de la OPAQ.

La Haya, 9 de octubre de 2019. La Embajadora de Cuba en el Reino de los Países Bajos y Representante Permanente ante la Organización para la Prohibición de la Armas Químicas (OPAQ), Excma. Sra. Soraya Alvarez Núñez, intervino en el debate general de la 92 sesión del Consejo Ejecutivo de dicha organización y nuevamente denunció la unilateral política de bloqueo del gobierno de EEUU como franca violación de las disposiciones del artículo XI de la Convención.

La Embajadora subrayó ante el Consejo Ejecutivo que en el último año el gobierno de los Estados Unidos, deliberadamente ha inventado de forma obcecada  y sistemática nuevas regulaciones,  órdenes ejecutivas y toda clase de medidas legislativas aberrantes, para prohibir y obstaculizar actividades en el campo de la química y otras relacionadas con la cooperación internacional con Cuba en esta esfera y en otros sectores económicos y sociales, que contravienen  la Carta de las NNUU, el Derecho Internacional, las normas del libre comercio y el objeto y el propósito de la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas, fundamentalmente su Artículo XI.

La Representante permanente destacó que Cuba no renunciará a sus principios ni cesará en sus reclamos por la total eliminación del bloqueo y que por ello, el 6 y 7 de noviembre, el gobierno cubano presentará por 28 ocasión consecutiva ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el proyecto de resolución titulado: “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos de América contra Cuba”, resolución que ha contado históricamente con el apoyo de la abrumadora mayoría de los Estados Miembros de las Naciones Unidas.

En su declaración la Embajadora se refirió igualmente a las posiciones de Cuba en los temas que actualmente se analizan en la organización como la propuesta de programa y presupuesto para el año 2020, el plan de mediano plazo 2020-2024 entre otros puntos.

 

Categoría
Bloqueo
Multilaterales
RSS Minrex