Cuba concede becas para estudiar medicina a jóvenes de la República Democrática del Congo y de la República Centroafricana

República Democrática del Congo (RDC) - Kinshasa,  23 de agosto de 2019. Los jóvenes Cedric Bakemandepay de la RDC y Herold Refio de la República Centroafricana, recibieron en la mañana de ayer, en sencilla y sentida ceremonia que tuvo lugar en la sede de la Embajada de Cuba en esta capital, una beca de estudios para formarse como médicos en la isla caribeña.

En el  acto, que incluyó un ameno y amplio intercambio sobre la historia revolucionaria y solidaria de la mayor de las Antillas, sus avances en materia de salud y la cooperación con el continente africano, ambos jóvenes firmaron el Código de Ética de los estudiantes extranjeros en los centros de estudios cubanos.

Eva Yelina Silva Walker, jefa de la misión de Cuba acreditada en la RDC y concurrente en la RCA, trasmitió a los becarios la satisfacción del Gobierno y el pueblo cubanos en ayudar a otras naciones a formar nuevos profesionales en beneficio del desarrollo y el bienestar de sus respectivos pueblos. Pidió a los seleccionados no olvidar nunca la gran oportunidad que tenían de crecer en lo humano y en lo profesional, y de mostrar con su conducta y disciplina el merecimiento de esta beca.

Asimismo, se refirió al injusto y brutal bloqueo impuesto a Cuba hace más de cinco décadas por las sucesivas administraciones de los Estados Unidos, y a la compleja situación que atraviesa la economía de la isla, derivada del recrudecimiento de esa genocida política que ha pretendido rendir por hambre y carencias a un pueblo convencido de la justeza de su causa.

Alberto Kisonga, ciudadano congoleño egresado de la Universidad de Pinar del Río en la especialidad de Geología, presente en el acto, resumió sus vivencias como estudiante y exhortó a los jóvenes a dar prioridad a sus estudios y a tener presente su papel de embajadores de sus países. Al mismo tiempo resaltó la hospitalidad y la fortaleza del pueblo cubano, que ha resistido las presiones de la nación más poderosa del mundo, sin claudicar a su soberanía e independencia. Definió la experiencia de estudiar en Cuba como una gran escuela para toda la vida.

En sus palabras de agradecimiento, los estudiantes resaltaron su compromiso de culminar sus estudios con buenos resultados y regresar a sus países para poner sus conocimientos al servicio de la salud de sus pueblos.

 

Cubaminrex - Embajada de Cuba en República Democrática del Congo

Categoría
Bloqueo
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex