Cuba, 60 años en Revolución

PALABRAS DEL EMBAJADOR CARLOS MIGUEL PEREIRA DURANTE LA RECEPCIÓN CON MOTIVO DEL 60 ANIVERSARIO DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA,

Tokio, 9 de enero de 2019

 

Estimado Sr. Yoshiro Mori, ex Primer Ministro,

Estimado Sr. Keiji Furuya, Presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad con Cuba,

Estimado Sr. Kiyoto Tsuji, Viceministro Parlamentario de Relaciones Exteriores,

Demás parlamentarios, representantes del gobierno, de empresas y otras instituciones y organizaciones que nos honran con su presencia, personalidades de la cultura, el deporte y la ciencia,

Estimados colegas,

Amigos todos,

El primero de enero de 1959, con el triunfo de la Revolución y bajo el liderazgo de Fidel Castro, culminó más de un siglo de luchas del pueblo cubano por su verdadera y definitiva independencia, coincidentemente 60 años después de que se instaurara el dominio absoluto de Estados Unidos sobre Cuba. Desde entonces, ha prevalecido hasta hoy la firme determinación de construir una sociedad con todos, por todos y para el bien de todos.

Cuatro generaciones de cubanos han escrito numerosas páginas de heroica resistencia ante las amenazas, agresiones de diversa índole y enormes dificultades que hemos debido enfrentar en las últimas seis décadas, como alto precio a la determinación de fundar nuestro propio país. Cuba agradece profundamente a todos aquellos amigos alrededor del mundo, que nos brindaron su apoyo solidario y creyeron en nosotros, y que lo siguen haciendo desafiando no pocas adversidades.

Se podrá atribuir a la Revolución Cubana y a la epopeya escrita por nuestro heroico pueblo solo la responsabilidad que emana de su ejemplo como símbolo de plena independencia, resistencia victoriosa, justicia social, altruismo e internacionalismo.

Como ha expresado nuestro Presidente Díaz-Canel, la actuación de Cuba en el escenario internacional seguirá siempre guiada por el respeto a la autodeterminación y soberanía de los Estados, el respaldo a las causas justas de otros pueblos, la convivencia pacífica a pesar de las diferencias y la contribución a la cooperación global para solucionar los graves retos que afronta la humanidad, incluyendo la eliminación de todas las armas nucleares.

Estimados todos,

Durante el año que recién finalizó, celebramos el aniversario 120 de la presencia japonesa en Cuba y honramos su valiosa contribución a diversos ámbitos de nuestra sociedad, donde persiste la huella de aquellas primeras comunidades de migrantes que eligieron nuestra isla como destino para labrar su futuro.

En ese contexto, podemos afirmar con satisfacción que se lograron profundizar los vínculos bilaterales en múltiples ámbitos, en beneficio de ambas partes y aprovechando los intereses y retos que compartimos. Destaca el intercambio de varias delegaciones de alto nivel en ambos sentidos, la apertura de la oficina de JICA en la capital cubana, la implementación de varios proyectos de cooperación económica, el incremento en un 20 por ciento del comercio entre ambos países, la firma de la Agenda Económica Bilateral de Mediano Plazo y el inicio, en apenas unos días, de la negociación de un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, por solo mencionar algunos ejemplos.

El próximo 21 de diciembre, marcará los 90 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, y devendrá oportuno pretexto para continuar fortaleciendo la amistad que nos une, a través del aprecio, el respeto y la confianza mutuas.

Será también el año en que se someta a referendo popular y entre en vigor una nueva Constitución en Cuba, cuyo texto fuera consultado públicamente por millones de nuestros ciudadanos en los últimos meses, clara evidencia del carácter democrático de la Revolución, donde las principales decisiones que definen la vida de la nación cuentan con el aporte de todos los cubanos, dentro y fuera de la isla.

Aprovecho esta ocasión para renovar nuestro compromiso con consolidar los lazos que nos unen a Japón, y reafirmo, con orgullo y entusiasmo, el empeño que guía al pueblo cubano para edificar una sociedad cada vez más socialista, democrática, próspera y sostenible. Como sentenciara el pasado 1ro de enero el ex presidente Raúl Castro, durante la conmemoración del aniversario 60 de la Revolución: “Al imaginar el mañana, la obra realizada nos permite vislumbrar un porvenir digno y próspero para la Patria”.

En ese camino, esperamos seguir contando con vuestro inestimable apoyo de siempre.

Muchas gracias.

 

 

Categoría
Eventos