COVID-19: Especialistas cubanos hacen su parte junto con el personal de atención en Togo JUN 25 2020

Durante los últimos dos meses, los especialistas cubanos han estado trabajando en estrecha colaboración con el personal de atención médica en Togo en el contexto de la atención de personas con COVID-19.

Compuesta por 11 especialistas en diversos campos, incluyendo salud familiar, medicina interna, cuidados intensivos, rehabilitación, epidemiología y enfermeras especializadas en el cuidado de pacientes gravemente enfermos, la delegación cubana trabaja en colaboración con los médicos togoleses asignados al centro de admisión a cargo de pacientes con COVID-19.

"Tratamos a todos los pacientes con COVID-19 a diario, que también pueden tener otras afecciones asociadas, como presión arterial alta, diabetes mellitus y otras. Participamos con el personal en las discusiones sobre los casos más graves y compartimos nuestro modesto conocimiento a su tratamiento”, indicó Miguel Gómez Cruz, jefe de la delegación cubana, a la redacción de Togodailynews.info

Según el Doctor Miguel, desde la creación de la Coordinación Nacional de la Respuesta contra la Covid-19 desde principios de marzo, se han tomado las medidas necesarias para lograr la no propagación de la epidemia a niveles tan altos como en otros países africanos. Aproximadamente tres meses después, podemos ver el resultado, que es la estabilización del número de casos, el número de casos curados que ya excede los casos activos y el número bajo de muertes si lo comparamos con otros países de la región o de Europa.

El jefe de la delegación cubana subrayó que hasta ahora ha habido un clima de respeto mutuo, disciplina y colaboración entre los dos equipos de trabajo a nivel  del Centro Hospitalario Regional Lomé Commune (CHR-LC), y en las misiones conjuntas que han llevado a cabo. "Compartimos nuestras experiencias sobre atención primaria, vigilancia epidemiológica y protocolos de tratamiento para pacientes que ya ingresaron en el hospital", agregó.

Además, el jefe de la brigada invita a todos a respetar las medidas de barrera. "Nos gustaría informar a la población que el equipo médico cubano ha estado trabajando durante dos meses con médicos nacionales, ambos en la capital, en el CHR -LC y también en otras regiones del país. A pesar de que hoy la situación epidemiológica tiende a ser estable y que el gobierno ha tomado una serie de medidas que hacen que las anteriores sean más flexibles, es necesaria la cooperación de toda la población para mantener el uso del nasobuco y mantener el distanciamiento social como medidas muy efectivas, para evitar un retroceso en los resultados obtenidos".

(Cubaminrex-Embacuba  Benín)

Categoría
Cooperación
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex