Cordial encuentro entre Abel Prieto y Subdirectora general de la UNESCO

Francia, 17 de septiembre. Como parte del intenso programa que desarrolla en París el diputado cubano Abel Prieto Jiménez, este martes realizó una visita a la sede de la UNESCO, donde sostuvo cordial encuentro con la Sra. Nada Al-Nashif, su subdirectora general para Ciencias Sociales y Humanas.

El espacio fue propicio para reafirmar el compromiso e importancia que Cuba concede a la labor de la Organización, en especial en su ámbito socio-cultural y educativo, bajo el cual se desarrollan numerosas iniciativas. Mención especial tuvo el Premio UNESCO José Martí, vigente desde 1994 a propuesta de Cuba, que promueve la paz, la solidaridad y los derechos humanos; y reconoce la contribución a la unidad e integración de América Latina y el Caribe.

En este contexto, fue recordado el destacado intelectual Roberto Fernández Retamar, más reciente galardonado por este Premio, a quien lo unían desde Casa de las Américas estrechos vínculos con la Organización.

Ambas autoridades compartieron reflexiones sobre el importante legado del Héroe Nacional cubano José Martí, su universalidad y su permanente vigencia al abordarse temas cruciales de la agenda internacional hoy. Coincidieron, asimismo, en el valor de sus ideas en la formación de las nuevas generaciones y en la construcción de un mundo mejor para todos.

La Agenda de Desarrollo Sostenible, el Programa de Cultura de Paz y el de transformaciones sociales, el papel de las Ciudades en el impulso de los objetivos de desarrollo sostenible, así como la importancia de la defensa de los derechos culturales y sociales, fueron -entre otros- asuntos sobre los cuales también intercambiaron, evaluándose acciones que permitan una mayor cooperación en estas esferas entre el país caribeño y la UNESCO.

En este marco fue reconocida la labor de Cuba por la alta funcionaria de la Organización, quien saludó el buen nivel de las relaciones existentes con el país. Por su parte, el intelectual cubano y Director de la Oficina del Programa Martiano agradeció a la Sra. Al-Nashif la posibilidad del encuentro y la manifiesta voluntad de continuar fortaleciendo las relaciones.    

Acompañaron a la Sra. Al-Nashif, Sophia El-Akremi, Jefa del Buró de América Latina y el Caribe de la UNESCO y funcionarios del sector de ciencias sociales. Por la parte cubana, estuvo presente la funcionaria del Partido Comunista de Cuba, Belkys Lay, la Embajadora Dulce Buergo Rodríguez, Delegada Permanente de Cuba en la organización internacional y funcionarios de la misión diplomática.

Delegación Permanente de Cuba ante la Unesco

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex