Conocieron chefs cubanos "Saberes, sabores y aromas del Perú".

Entre el miércoles 25 de octubre y el lunes 06 de noviembre, Lima, la capital del Perú, el destino culinario más importante de América Latina, recibió con los brazos abiertos a una importante delegación de cuarenta y tres miembros de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba, FACRC, encabezada por la chef Josefa Vanega Santos, presidenta de la Asociación Culinaria de Mayabeque; en representación del chef Eddy Fernández Monte, presidente FACRC; así como a un selecto grupo de diez representantes de reconocidos paladares habaneros, La Guarida y 7 Días, de la mano de Niurys Higueras Martínez, propietaria de los restaurantes particulares Atelier, Le Chansonnier y Tierra.

El grupo estuvo presente en la inauguración de Mistura, liderada y presidida actualmente por el empresario Bernardo Roca Rey, y consolidada como prestigiada feria gastronómica de la región. En el año 2014, Niurys Higueras, atendiendo a una gentil invitación de la Embajada del Perú en La Habana, fue “la punta de lanza” de la participación cubana en este popular evento.

El chef Gastón Acurio, fundador de la Asociación Peruana de Gastronomía, APEGA, y creador de Mistura, puso su cadena de restaurantes para prácticas de dos días, a disposición de los colegas cubanos. Raúl Diez Canseco, Augusto Dalmau, y el padre Johan Leuridan, autoridades de las universidades San Ignacio de Loyola, Le Cordon Bleu Peru y San Martín de Porras, se sumaron a la cordial acogida limeña, y los cubanos recorrieron las instalaciones culinarias de cada una de ellas, y así conocer las variadas ofertas de estudios, capacitación, talleres en pastelería, cocina internacional, cocina peruana, chocolatería, sommelier, entre otros.

Visitaron atractivos turísticos de la capital limeña, como son el Circuito Mágico del Agua, Centro Histórico, Museo del Banco Central de Reserva del Perú; y del Callao, Centro Histórico, Cantolao y La Punta, así como Miraflores, Barranco y Chorrillos. En esta ocasión, de manera especial, el Mercado Mayorista de Frutas de La Victoria y el Mercado No. 1 de Surquillo, "el paraíso de los amantes de la gastronomía peruana".

El Palacio Municipal de Lima que, por razones de seguridad, solo se da acceso a dignatarios, abrió sus puertas para los hermanos cubanos, gracias a la gentil gestión del empresario turístico y regidor limeño, Carlos Canales Anchorena.

El embajador de Cuba, Sergio González Gonzáles y los funcionarios de dicha misión diplomática, recibieron a la delegación en un encuentro que sirvió para intercambiar experiencias de la visita a Lima. Cabe destacar el apoyo incondicional de Johnny Schuler, Cecilia González, José Espinoza y Martín Santa María, de Portón, La Caravedo, Tres Generaciones, Benedicto Peña y Cuatro Fundos, piscos premiados a nivel nacional e internacional, quienes obsequiaron botellas de sus marcas, sabedores que el producto bandera del Perú entrará a Cuba por la puerta grande.

Lima, 11 de noviembre de 2017                       msp_asociados@yahoo.com

Categoría
Cooperación
Eventos