Conmemoran en El Salvador el 91 aniversario del natalicio del Comandante en Jefe

EL SALVADOR, 14 de agosto de 2017.- Con un emotivo y masivo acto político-cultural realizado en el municipio de Ahuachapán, centenares de salvadoreños celebraron la vida y la obra del eterno Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en ocasión de conmemorarse el 91 Aniversario de su natalicio.

Miembros del Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba y de sus comités en el departamento occidental, representantes de organizaciones sociales y estudiantiles, graduados de la ELAM, colaboradores cubanos y funcionarios de las Embajadas del ALBA en El Salvador, fueron protagonistas de una excepcional jornada, en la que se resaltó la vigencia del legado de Fidel y se reconoció la notable influencia de su pensamiento y de su obra en América Latina y en el mundo.

La embajadora de Cuba, Iliana Fonseca, recalcó el carácter especial de esta conmemoración al apuntar que se trataba “del primer cumpleaños de nuestro querido Fidel que celebramos tras su partida física el pasado 25 de noviembre de 2016”. Fonseca se refirió además a la trascendencia histórica de la obra del líder revolucionario y a la necesidad de estudiar su pensamiento y de seguir su ejemplo. “Hoy los revolucionarios cubanos y latinoamericanos debemos enfrentar el difícil desafío de continuar la lucha y defender el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro, de ser fieles a sus enseñanzas políticas y éticas, de estudiar de manera consciente y profunda sus ideas, y de ser consecuentes con ellas en nuestro actuar cotidiano”, señaló.

El acto fue también momento propicio para que sesionara la Cátedra Itinerante Chávez-Schafik-Fidel, iniciativa impulsada por el Instituto Schafik Handal y las Embajadas de Venezuela y Cuba en El Salvador. En esta oportunidad, las ponencias estuvieron a cargo del director de dicho Instituto, Jorge Schafik Handal (hijo), de la secretaria general adjunta del FMLN, Norma Guevara y del consejero de la Misión diplomática venezolana en San Salvador, Antonio Núñez, quienes reconocieron la impronta del pensamiento de Fidel en los procesos revolucionarios en Venezuela y El Salvador, así como los vínculos históricos y de hermandad que existieron entre Chávez, Fidel y Schafik.   

Presidieron este acto, además, el secretario privado de la Presidencia y designado de la Comisión Política del FMLN para el departamento de Ahuachapán, Manuel Melgar,  la presidenta del  Instituto Nacional para la Juventud, Yeimi Muñoz y el secretario departamental y diputado del FMLN, Yohalmo Cabrera. (Cubaminrex-Embacuba El Salvador)

Categoría
Relaciones Bilaterales
Solidaridad