Conmemoran en el Congo Aniversario 60 del Triunfo de la Revolución cubana y el 166 del natalicio de José Martí

República Democrática del Congo (RDC),  Kinshasa,  9 de febrero de 2019. -  En la tarde de este sábado, cubanos residentes,  personalidades de la historia del Congo, directivos de ministerios, miembros de la asociación de Egresados de Cuba (E. Cu), integrantes de la asociaciones de amistad Congo-Cuba y de los grupos de amistad en el Parlamento congolés,  conmemoraron el 60 aniversario del triunfo de la Revolución cubana y el 166 del natalicio de nuestro héroe nacional José Martí.

En la ocasión, hicieron uso de la palabra varios oradores para resaltar la vigencia y universalidad del ideario martiano, fuente inspiradora para varias generaciones de cubanos que lucharon por una patria libre y soberana, la  trascendencia histórica del triunfo de enero de 1959, que hizo posible materializar las enseñanzas del apóstol,  y el liderazgo del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, defensor de la paz, el internacionalismo y la solidaridad entre todas las naciones.

Eva Yelina Silva, Jefa de la misión diplomática de la isla, destacó que en  una  época de grandes desafíos y contradicciones entre los poderosos y los humildes, entre los que defienden la paz y los que promueven la guerra, entre los que aman y fundan y los que odian y deshacen, es indispensable  atender a los postulados martianos y a las ideas de Fidel. El pueblo y el gobierno cubanos - dijo- preservan el legado  de sus próceres y la voluntad de continuar edificando una sociedad  más justa e inclusiva, próspera y sostenible, pese al brutal y  férreo bloqueo económico,  comercial y financiero impuesto por el gobierno de los EEUU, hace casi seis décadas. Asimismo, reseñó las conquistas sociales alcanzadas e hizo  alusión a los hechos más recientes que demuestran la unidad de pueblo en torno a su Revolución.

La diplomática  recordó los históricos lazos de amistad que unen a ambos pueblos y  reconoció la lección de paz y unidad de los congoleses mostrada en el reciente ejercicio electoral.

Dieu Benit Liyanza Basuki, graduado de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte (EIEFD),  y Presidente de la Asociación de Egresados de Cuba, dio las gracias al Gobierno y al pueblo cubanos por hacer posible la formación profesional de varios jóvenes  congoleses, muestra de infinito amor por la humanidad.

Sylvère Boswa, autoridad moral de la Asociación de Amistad Congo-Cuba, pidió a los presentes no olvidar nunca el aporte de la isla caribeña a las luchas emancipadoras del pueblo congolés y su ética y compromiso permanente con las causas justas.

La actividad concluyó con la actuación especial del Grupo New Concept Music, exponente de varios  géneros musicales cubanos.

 

Cubaminrex - Embajada de Cuba en República Democrática del Congo

Categoría
Comunidad cubana
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex