Conmemoran en Colombia natalicio de Fidel Castro.

COLOMBIA, 14 de agosto de 2020. El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba y la Asociación de Cubanos Residentes en Colombia conmemoraron ayer el 94 Aniversario del natalicio del Comandante en Jefe, Fidel Castro, Líder Histórico de la Revolución Cubana.

La actividad, celebrada de manera virtual, comenzó, con un mensaje a los amigos de Cuba en el mundo enviado por el Héroe de la República de Cuba Fernando González, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, en el que destacó la trascendencia del pensamiento de Fidel en los momentos que vive el mundo.

A continuación, los asistentes disfrutaron de sendas conferencias impartidas  por Caros Almaguer, historiador cubano y Jairo Estrada, profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

Almaguer destacó la continuidad de la obra y de las ideas de José Martí en la práctica revolucionaria del Comandante en Jefe, hombre capaz de incalculable sensibilidad humana, compañerismo y forjador de la unidad.

 Por su parte, Jairo Estrada hizo un recorrido por los esfuerzos de Cuba en aras de la consecución de la paz en Colombia, liderados e impulsados por Fidel Castro, “más allá de actitudes ingratas” que ha sufrido Cuba desde Colombia. Estrada subrayó que el proceso de paz “no sería pensable sin la contribución de Cuba, y cuando digo Cuba digo, Fidel.

Desde La Habana, la cantautora Annie Garcés deleitó a los conectados con la interpretación de La Bayamesa, emblemática canción romántica y patriótica cubana, compuesta por José Fornaris, Carlos Manuel de Céspedes, y Francisco Castillo.

El embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, en sus sentidas palabras de agradecimiento a los organizadores, afirmó que hoy siempre recordamos “al ser que nos tocó el alma; al que servimos con entrega y alegría; al de las entrevistas llenas de enseñanzas; al de las respuestas sabias; al que nos esforzábamos para no fallarle; al que nos sirve de ejemplo cada día. Con sus 94 años, Fidel nos sigue guiando”.

El homenaje a Fidel concluyó con una hermosa interpretación del saxofonista cubano residente en Colombia, Yuri Pérez. El artista interpretó la emblemática canción de Carlos Puebla, “Y en eso llegó Fidel”.

Categoría
Eventos
Solidaridad
RSS Minrex