Conmemoran en Barbados el acto terrorista de 1976

Barbados, 6 de octubre. La Canciller barbadense Maxine McClean y el Embajador cubano Francisco Fernández presidieron el acto conmemorativo por el 41 Aniversario del Crimen de Barbados en el que perecieron las 73 personas a bordo por el atentado perpetrado contra el avión de Cubana de Aviación por los grupos terroristas asentados en territorio de EE.UU. Esta ocasión fue especial por la presencia no solo de los cooperantes deportivos que laboran en la isla, sino de los delegados de 8 países asistentes a la Primera Conferencia Caribeña por la Paz, entre los cuales estuvo el compañero Silvio Platero, presidente del MovPaz y coordinador regional del Consejo Mundial de la Paz.


Después de depositarse varias ofrendas florales, la Ministra McClean resaltó en su discurso la solidaridad de su pueblo y gobierno con Cuba y los familiares de las víctimas, reiteró la condena al terrorismo en todas sus formas, exhortando a erradicar sus semillas donde quiera que se encuentren, para lo cual debe fortalecerse la seguridad colectiva ya que hechos abominables como este, que también persiguió el frustrado propósito de atemorizar a los primeros países caribeños independientes que recién habían establecido relaciones con Cuba, demuestran que nadie en el Caribe está exento de recibir su impacto letal. La Canciller resaltó que las vibrantes relaciones diplomáticas bilaterales, cuyo 45 Aniversario se celebrará en breves días, son el mejor testimonio de que las naciones pequeñas pueden  defender el honor y los principios en el escenario internacional para enfrentar y vencer los retos que tienen ante sí y obstáculos como el terrorismo.


Otras dos importantes presentaciones estuvieron a cargo de sendos delegados asistentes a la Primera Conferencia por la Paz Caribeña, efectuada en Barbados el 6 y 7 de octubre, la cual incluyó en su programa la participación en la ceremonia para condenar un acto que es antítesis de la paz. El parlamentario barbadense Trevor Prescod, anfitrión de la Conferencia como Presidente del Movimiento Caribeño por la Paz y la Integración (CMPI), al reiterar sus condolencias al pueblo cubano y las víctimas del atentado, condenó todas las modalidades de terrorismo y violencia en las relaciones internacionales, exhortando a fortalecer el movimiento pacifista regional, que es uno de los fines principales de la Conferencia. Por su parte, el amigo Gerald Pereira, representante por Guyana del Capítulo Caribeño de la Red Internacional en Defensa de la Humanidad, habló en nombre de los jóvenes guyaneses fallecidos en el sabotaje y en honor a todas las víctimas ratificó el llamado hecho por la red caribeña para que la ONU declare el 6 de Octubre como el Día Internacional de Lucha contra el Terrorismo. (Cubaminrex/Embacuba Barbados)

 

Etiquetas
Categoría
Eventos
Relaciones Bilaterales